A los más jóvenes, inicia el torneo de beisból Kalil Hache in memoriam

Torneo Kalil Hache, in Memoriam
Torneo Kalil Hache, in Memoriam

Santo Domingo.- La prisa nunca ha sido buena compañera, ni buena consejera, por eso recojo parte de la vida del hombre del deporte y de la vida militar dominicana para que luego de leerlo, los jóvenes tengan datos que NO se dicen mucho, unos, por no hacer aclaraciones y otros porque NO les “suma” hacerlas.

El coronel del Ejército de la República Dominicana, ascendido póstumamente a General, Kalil Haché Malkum, fue un destacado polista y deportista de toda una vida, quien era además presidente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También fue el comandante de la “Caballería de Pura Sangre” del Ejército Nacional.

Kalil Haché, un militar que fue sacado de la Fuerza Aérea por daltónico y asimilado después por ser buen jinete.

Fue exaltado en el año 2010, a la inmortalidad del Salón de la Fama de los Deportistas Petromacorisanos, por sus méritos y su contribución al fortalecimiento del deporte.

Una tarde, en su residencia campestre “El Farito” en San Pedro de Macorís, se confesó como un hombre agradecido y leal. “Soy amigo de los amigos”, dijo.

De ahí, que nunca negó su relación con la familia del dictador Rafael Leonidas Trujillo, a quien le ofreció una misa un año después de su muerte. A sus 86 años siempre se le vio sonriendo.

Sus padres vinieron de El Líbano y se asentaron en San Pedro de Macorís.

Ingresó a la Fuerza Aérea Dominicana como raso en el 1951. Fue sacado de esas filas al poco tiempo, por padecer de daltonismo.

Como su anhelo era ser piloto, NO aceptó ir a la Infantería de la FAD. La vida tiene sus misterios, y le favoreció que lo eliminaran de la FAD, porque cuatro años después, Enrique Font Faxas y Rafael Antún, le hablaron al general Ramfis Trujillo y le dijeron que estaba sin hacer nada en San Pedro. Lo recomendaron como un gran jinete para que lo incorporara a su equipo de polo. Fue aceptado y llamado a comenzar en la práctica de dicho deporte en marzo de 1955. Lo nombraron como asimilado de la Fuerza Aérea Dominicana con un sueldo de 21 pesos mensuales. También fue nombrado en el Acueducto de Santo Domingo, con 26 pesos al mes.

Pasado el tiempo, lo nombran secretario particular y personal del capitán Radhamés Trujillo.

Esta anécdota la contaba “muerto de risas”

“Durante un juego de polo en el que participaba, en el Perla Antillana, donde jugaba Ramfis, el caballo y yo nos fuimos de cabeza y me ensangrenté la cara. El generalísimo, que estaba presente allí, como de lejos no se distinguía cuál jugador era el accidentado, se paró y se dirigió a la cancha a ver si era Ramfis. Salió un señor corriendo alante y le dijo al general Estrella: “general, dígale al jefe que no es Ramfis, que es Kalil”. Trujillo se regresó y todos sus acompañantes con él ”.

El coronel Kalil Haché, de 88 años de edad, fue otra víctima del coronavirus en el país, fue un apasionado de la milicia, del deporte y de los caballos. Días después murió también su esposa Doña Elsie, de coronavirus. Ambos fallecieron en el hospital militar Ramón de la Lara.

En reconocimiento a sus aportes a la hípica, al deporte del Polo, al deporte y a la sociedad, el tradicional “Clásico hípico Kalil Haché”, llevaba su nombre, el cual se disputa cada año en el Hipódromo V Centenario. Fanático del equipo de las Estrellas Orientales y asistente frecuente a los estadios de nuestro beisból.

 

En su cuenta de Instagram, el Ejército de la República Dominicana público este mensaje:

«No hay bandera lo suficientemente larga para cubrir la pérdida de un hombre que entregó con vocación, su vida y su alma al Ejército de República Dominicana, hoy la institución se viste de luto al perder a uno de los oficiales más íntegro y leal. Que Dios guíe su ascenso a la eternidad soldado de la Patria Dominicana».

 

 

 

Fuentes: Diario Libre, Bienvenido Rojas, Periodico El Nacional, Listin Diario, IG del Ejercito de RD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.