Santo Domingo.- He aprendido que las historias deben de ser contadas completas y con ambos lados de los acontecimientos tanto para los ganadores, como para los perdedores, contando las hazañas malas o buenas, con el fin de poder dejar establecido con el paso del tiempo, lo sucedido, que en cualquier momento puede volver a servirnos de repaso o de ejemplo en el presente.
El equipo de los Tigres del Licey del torneo del año 1979-80, logró récord de la franquicia con 40 victorias, bajo la presidencia de Monchin Pichardo y dirigidos por Del Crandall ganando el campeonato de beisból dominicano y también la Série del Caribe.
Los dueños del lado izquierdo del estadio Quisqueya Juan Marichal, en la série regular ganaron 40 juegos con 19 derrotas para ocupar la primera posición con 11 juegos y medio sobre las Aguilas Cibaeñas y dominaron en la série final pactada a un 9-5 en 6 juegos (5-1) a las Estrellas Orientales y en la Série del Caribe ganaron la corona con 4 victorias y 2 derrotas.
Las Estrellas Orientales del 1979-80 dirigidas por Loren Babe, lograron récord de 28 victorias y 34 derrotas y se vieron en la necesidad de jugar sus juegos en el estadio de La Romana, ya que su hogar, el estadio Tetelo Vargas, en San Pedro de Macorís, quedó afectado a consecuencias del Huracán David y la Tormenta Federico, que azotaron a la República Dominicana en el último semestre de 1979.
Los azules lograron la cuarta corona de la Série del Caribe, en evento celebrado en el estadio Quisqueya, donde el combinado azul contó con una actuación destacada de Damasito García, Rafael Landestoy y los norteamericanos Leo Durham, Rudy Law y Mickey Hatcher.
Sólo se han visto la cara tres veces en finales (1954, 1972-73 y 1979-80). Las Estrellas vencieron al Licey en 1954, cuando los torneos se jugaban en un sólo año, donde su protagonista fue Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo). Es la ocasión número 14 en que las Estrellas llegan a una final del beisból dominicano, ganándola sólo 3 veces.
Hago la salvedad de que Bonny Castillo comenzó jugando con el Licey pero fue negociado a las Estrellas por Jesús -Pepe- Frías.
C: Mike Scioscia bateó .194 con 18 remolcadas.
1B: Leo Durham, (.304), con 11 dobles, 3 jonrones y 19 CE.
2B: Dámaso García, (.240), 17 CE.
SS: Jerry Dybzinsky (El Alicate), un mago de la defensa, bateó (.220), fue electo el Más Valioso de la Série Regular. Primera y única vez en la historia del beisból dominicano que se ha premiado un jugador con tan bajo promedio.
3B: Teodoro Martínez, con (.240) de promedio y 17 impulsadas.
OF: Ruddy Law, (.271); Mickey Hatcher, (.271); Rafael Landestoy, (.293)
Bateadores Designados: Ricardo Carty y Jesús Rojas Alou.
El Licey contaba además con Manuel Mota, que jugó en 17 partidos, y bateó (.500), Samuel Mejía, (.179) y Cesarín Gerónimo, (.246).
La rotación la encabezó Jerry Hannahs con récord de 9-0, 1.69 de efectividad; Dennis Lewallyn, 7-5, 2.10; Bill Swiacki, 8-5, 2.22 con el relevo de Víctor Cruz (El Policía), 3-0, 6 juegos salvados y Joe Beckwith, 3-1, con 4 Juegos Salvados.
Mickey Hatcher, fue elegido como el Jugador Más Valioso de la série final.
Dato: el único jugador de la época que se mantiene actualmente en un puesto con uno de estos dos equipos, es el ex jugador de cuadro, Rafelin Ramírez, actualmente coach asistente del dirigente de las Estrellas Orientales, Fernando Tatis.
Resultados de cada Juego
Primer juego en Santo Domingo. Estrellas 0- Licey 4.
Segundo juego en La Romana. Licey 6 Estrellas Orientales 1.
Tercer juego en Santo Domingo. Estrellas 0- Licey 3.
Cuarto juego en La Romana. Licey 5- Estrellas 0
Quinto juego en Santo Domingo. Estrellas 8- Licey 7
Sexto juego en La Romana. Licey 6-0 Estrellas.
Licey Campeón.