Guerra Ucrania- Rusia en el deporte

Ucrania en Eurocopa
Ucrania en Eurocopa

El deporte, en jaque por la guerra entre Rusia y Ucrania: el fútbol parado, el baloncesto obligado a jugar….

La escalada de tensiones entre las dos naciones que ha terminado con los primeros bombardeos también afectará al deporte profesional.

 

Se suele decir del fútbol, pero hay casos que vale con todo el deporte profesional. Es la cosa más importante de las menos importantes. Que queda en un segundo plano y no importa, en la realidad. Y, con el conflicto que para el mundo actual, más aún. Rusia y Ucrania se encuentran en guerra, con el ejército liderado por Vladimir Putin, desde el Kremlin, bombardeando puestos militares de su rival. Mientras tanto, desde Kiev declaran la Ley marcial y buscan contener los ataques militares.

 

El deporte rey es el fútbol y afronta en diferentes grados a Rusia y Ucrania. Por un lado, la imposición de la ley marcial impide la disputa de la liga profesional en Ucrania. No se juega, ni en el Dombás, que estaba especialmente afectado con equipos como el Kramatorsk o Mariupol, ni en Lugansk, ni en ninguna otra parte del país. Dinamo Kiev y Shakhtar Donetsk, equipos referentes en Europa del país, tampoco pueden jugar por el mínimo de 30 días. Porque el Gobierno ha decretado que cualquier ciudadano es militar.

 

Por su lado, Rusia tiene un principal foco de atención en lo que ocurra con la Champions League. Organizarían la final en San Petersburgo, y la UEFA está preparada para todo. Hay varios intereses, desde el económico con el gigante Gazprom como patrocinador interesad en la normalidad máxima, pero parece ser que todo apunta a un cambio de sede. La máxima competición continental no vería con tan buenos ojos disputar la final en suelo ruso y se estudiarían cambios de urgencia máxima.

 

Y mismo caso, con el fútbol de selecciones nacionales. Polonia tiene que jugar contra Rusia por la eliminatoria de Repesca que da acceso al Mundial de Qatar , y desde orillas del Vístula han pedido no jugar en suelo ruso, además de pedir sanciones serias para las naciones. Mismo caso que en Suecia, aunque sería en un caso hipotético. Al mismo tiempo, Ucrania jugará ante Escocia y las dudas de FIFA son evidentes, más con un país que no va a tener fútbol durante mucho tiempo.

 

La Euroliga, con un fuerte potencial ruso

En el deporte de la canasta, Rusia juega un papel de suma importancia. Porque en el ‘Viejo Continente’ hay tres equipos en la categoría más importante: la Euroliga, con CSKA, UNICS Kazán y Zenit de San Petersburgo. Existen dudas y hay jugadores, como Álex Abrines del Barça que directamente «preferirían no viajar». Desde la organización discuten todavía que realizar con los partidos de equipos rusos, y, por ejemplo, el Barça tiene doble fecha en suelo ruso y no ha viajado. Aun así, todo hace indicar que lo harán, pues desde Euroleague Basketball no quieren suspender.

 

Además de la incertidumbre con el espacio aéreo se suma la de los jugadores norteamericanos. En el Barça hay dos casos claros: Nigel Hayes-Davis y Brandon Davies, pues desconocen si pueden entrar con normalidad o no en territorio ruso para realizar su actividad profesional con normalidad.

 

 

Como ocurrió con el caso de la Selección Española de Baloncesto, parece que el baloncesto está obligado a seguir jugando pese a las dudas con sus equipos, competiciones y en materia de seguridad para los desplazamientos entre naciones. Mismo caso en en balonmano, pues también el Barça jugará ante su rival de Ucrania, aunque en una sede neutral en Eslovaquia.

 

 

El motor o el voleibol tampoco tienen nada claro

Además de la final de la UEFA Champions League, otro deporte albergará grandes campeonatos en Rusia. Es el Campeonato Mundial de Voleibol Masculino, que tendría sede en San Petersburgo, Moscú, Novosibirsk, Ufa, Ekaterimburgo, Krasnoyarsk, Kaliningrado, Kazán e Yaroslavl. Desde la federación internacional «siguen de cerca la situación pese a estar siempre separados de la política para asegurar la seguridad y bienestar de todos los participantes». Aun así se señala que es muy complicado cambiar la sede, salvo que «fuese imposible de realizar».

 

Otro deporte con un gran evento en Rusia es la Fórmula 1 y el Gran Premio en Sochi. La rumorología hace ver que Turquía oposita con fuerza a llevarse la carrera y no hay entradas a la venta en suelo ruso. Pese a ello, desde el ‘Gran Circo’ no se han manifestado todavía. Aunque sus protagonistas, los pilotos, sí. Sebastian Vettel ha anunciado que él no correrá en Sochi.

 

La norma general,  es que está todo en el aire. No existen grandes conclusiones o decisiones, pues la evolución del conflicto armado es lo que marcará todo. Si parece seguro que en Ucrania es muy complicado que durante un mes, como mínimo, el deporte vuelva debido a la imposición de la ley marcial. Por su parte, Rusia está puesta en tela de juicio por las grandes organizaciones deportivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí