Jack Veneno, el super héroe dominicano

Jack Veneno
Jack Veneno

Rafael Antonio Sánchez, Jack Veneno, (San José de Ocoa, 2 de mayo de 1942), luchador profesional dominicano llamado “El campeón de la bolita del mundo”, considerado el luchador profesional más famoso del país y uno de los dominicanos más conocidos. Fue Campeón Mundial Peso Pesado de la NWA en una ocasión, seis veces campeón Mundial Semicompleto de la desaparecida empresa Dominicana de Espectáculos, fue en una ocasión junto al luchador puertorriqueño José Rivera, Campeón en parejas de Norteamérica en la World Wrestling Council (WWC) de Puerto Rico.

Jack Veneno junto a su archirrival Relámpago Hernández, llevaron a la Lucha Libre Dominicana a niveles nunca jamás alcanzados convirtiendo a la República Dominicana en una plaza importante a nivel mundial en materia de lucha libre profesional durante las décadas de los años 70, 80 y principios de los 90.

Influencia de Jack Veneno en productos dominicanos

Jack Veneno produjo impacto en marcas que iniciaron en la sección ¨La Tertulia Induveca¨, con los productos que publicitaba y regalaba al público asistente a la grabación de las carteleras de luchas por televisión. Algunos de ellos son:

Productos Induveca, de Pedro A. Rivera, en La Vega.

Forty Malt ¨Un Brazo de Poder en cada Cucharada¨, de los laboratorios Dr. Collado

Jugos Victorina, ¨con el sabor que me fascina, con vitamina C¨

Autobrillante Buffalo, Shampoo BPT, Extracto de Malta Lowenbrau, Tokio Motors.

Motores Sanyang… ¨Ahí Van¨, distribuidos por Garrido Puello.

 

Jack Veneno, la radio y la prensa escrita

Siempre acompañado de dos locutores excelentes como Silvio Paulino y Alberto Tamarez. Silvio Paulino quien era el narrador estelar de las luchas y entrevistador de la cuadra técnica de Jack Veneno, en ¨ A 3 Caídas por TV¨, inició su carrera como luchador llamándose Tony ¨El Salvaje¨.

Alberto Tamarez locutor de radio, era el entrevistador de la cuadra Ruda de Relámpago Hernández. Tamarez trabajo por años en la radio dominicana, siendo una de las voces principales de ¨La Inconfundible¨ Onda Musical 1150 AM. Por donde se transmitía también la lucha libre internacional por Radio, un resumen de lo sucedido los domingos en las luchas celebradas en el Parque Eugenio María de Hostos, en el Malecón de Santo Domingo.

Frases y slogans de la lucha libre dominicana que se hicieron parte del pueblo:

¨Suena La contentosa alegre de Dominicana de Espectaculos¨, llamando así a la campana que indicaba el inicio o el fin de cada lucha.

¨En Breve más Acción¨

Busquen la ambulanciaaaaaaaaaaaaaaa……

Llevatelo Faustoooo, llevatelooooo…..

Destreza, agilidad, Coraje, saltos mortales, hombres por los aires, esto es la Lucha Libre el deporte que esta conmoviendo a las grandes capitales del mundo.

También locutores y cronistas deportivos como Alci de la Rosa, Juan Esteban Imbert y Ray Ramirez fueron parte de los locutores que formaron parte en diferentes etapas de la lucha libre de Jack Veneno.

En el periódico HOY se publicaba una columna dedicada a la Lucha libre semanalmente. La revista Lucha Libre también se editaba.

Jack Veneno el Super héroe dominicano

Jack creó el paradigma del super héroe hecho en República Dominicana. Con Barba, pelo en el pecho, de aspecto dominicano, sin mucha musculatura para mostrar, pero con fuerza física e interior para derrotar a ¨El mal¨, ya que lo derrotaba casi todas las semanas. Siempre conectado con la gente, el público asistente y televidente que seguía el deporte llamado lucha libre de Dominicana de Espectaculos.

Siempre conectado con lo que pasaba en el país, algunos nombres de sus llaves y arengas al público salieron de cosas que pasaron en la situación de la vida diaria de los dominicanos, por ejemplo, El caso de la llave ¨La Convención¨ llamada así por la situación generada por una convención interna de un partido político dominicano. No tenia nombre en español y lo que estaba ¨sonando¨ en medios era esa situación, Jack le preguntó a Silvio Paulino que como le podrían llamar y la llamó así. Igual con ¨la Polémica¨ (Sleeper hold), al ser tan controversial la llave, por estar prohibida en ese momento la llave en eventos deportivos, la bautizó con ese nombre en español. También La manigueta (Windup punch), la codera (Elbow smash).

El caso del Slogan ¨Se oye, o no se oye?¨ con el cual Jack Veneno hacía el gesto llevándose una mano al oído y poniendose en dirección al público, fue tomado del caso de un discurso del entonces presidente Dr. Joaquin Balaguer, que preguntó en la Asamblea Nacional Dominicana, al haber problemas de audio en el momento del discurso, le vocearon Doctor NO se oye, y el preguntó ¨Se oye o No se oye?¨ y alguien se respondió: Ahora Sí.

Jack Veneno, nuestro super héroe dominicano, nos dejó físicamente el 06 de abril del 2021, al luchar de manera titánica y con fuerza hercúlea contra el cáncer, en dos combates sin cuartel, enjaulado, con el ring rodeado de alambres de púas, en la primera pelea venció, en la segunda se vió debajo en la pelea y como nos tenía acostumbrado superó la dificultad del combate físicamente y ya sin fuerzas partió del Ring de esta tierra, dejándonos historias de leyenda y anécdotas que serán recordadas por todo el pueblo dominicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.