Jerry Dybzinski “El Alicate”, MVP Irrepetible de Lidom

Jerry Dybzinski- El Alicate
Jerry Dybzinski- El Alicate

Para Recordar. Columna “Con los Campeones” de Mario Emilio Guerrero. Del Sábado 25 de diciembre de 2021.

“En la temporada 1979-80 sucedió un hecho insólito en el béisbol dominicano, cuando fue electo como Jugador Más valioso de la serie regular del campeonato otoño-invernal el torpedero de los Tigres del Licey, Jerry Dybzinski, que había finalizado con un anémico promedio de bateo de (.220). Nunca, ni antes ni después, un pelotero con una marca ofensiva tan baja ha sido recipiente de tan alta distinción, reservada a jugadores de gran ofensiva o una actuación monticular extraordinaria.

En la escogencia de Dybzinski, a quien bautizaron con el sobrenombre de “El alicate”, por sus pronunciadas piernas arqueadas, fue determinante su impresionante juego defensivo, caracterizado por un gran alcance, manos seguras y un brazo poderoso y certero.

Su selección como JMV no estuvo exenta de polémica, pues muchos consideraron que Tony Peña, de las Águilas Cibaeñas, ganador de la corona de bateo en su primera temporada completa y quien logró el galardón de Novato del Año, debió ser seleccionado por encima del refuerzo estadounidense.

También fueron considerados como candidatos para recibir el preciado trofeo los jugadores del Licey, Leon Durham, inicialista, quien fue primero en OPS (.807), segundo en bateo (.304), dobles (11) y carreras anotadas (30), colíder en jonrones (3) y cuarto en bases robadas (11) y Jerry Hannahs, lanzador abridor zurdo, que finalizó con récord de 9-0, fue líder en efectividad (1.63) y segundo en ponches (54).

En la estación de marras hubo un gran dominio de los lanzadores, sólo cinco bateadores terminaron con average por encima de .300 y el líder registró marca de .317. Un factor que incidió en la elección de Dybzinski fue que el equipo azul quedó en primer lugar en la vuelta regular con una amplia ventaja de 11.5 juegos sobre las Águilas, la mayor diferencia de la historia, ocupantes de la segunda posición.

Sus números ofensivos completos fueron los siguientes, 178 apariciones en el plato, 159 turnos oficiales, 35 hits, 27 sencillos y 8 dobles, 12 carreras anotadas, 14 remolcadas, 15 boletos, 22 ponches, 43 bases alcanzadas, una transferencia intencional, 2 toques de sacrificio, 4 veces bateó para doble matanza, 2 pelotazos, .270 de slugging, OPS de .565 y OBP de .295. A la defensa cometió 4 errores en 51 partidos, realizó 81 outs, fue líder con 169 asistencias y tuvo promedio de fildeo de .984.

En mi opinión, la elección de Dybzinski fue un error histórico, imposible de ocurrir en estos tiempos.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí