José Briceño, el mayor propulsor del deporte Puertoplateño

José Briceño, inmortal del deporte Dominicano
José Briceño, inmortal del deporte Dominicano

Santo Domingo.- Iniciando una série de trabajos sobre figuras del deporte dominicano, quienes no son muy mencionadas actualmente, pero tienen recuerdos de sus nombres e historias que contar en sus pueblos, sectores o en lugares fuera de nuestro país, iniciaremos con un olvidado propulsor de los deportes y quien un Estadio de Beisból lleva su nombre, en la ciudad de Puerto Plata, «La Novia del Atlántico».

Hoy, cuna de jugadores de beisból de las Grandes Ligas y de jugadores del baloncesto de la NBA, iniciaremos con el mayor propulsor del deporte puertoplateño, inmortal del deporte dominicano, el profesor José Briceño.

El profesor José Briceño (Viejo Boy), quien dedicó 43 de los años de su vida a los deportes y la educación física escolar, durante varias generaciones de puertoplateños.

El profesor Briceño, considerado  el  más grande propulsor deportivo en la historia de la llamada «La Novia del Atlántico», ya que fue un gran luchador por los deportes en todas sus disciplinas.

Jugo béisbol y dirigió varios equipos de beisbol puertoplateños. Se distinguió notablemente como beisbolista, en sus años mozos, alcanzando a ser receptor del gran lanzador domi­nicano Guayubín Olivo, a quien sirvió de instructor en los inicios de su carrera.

El profesor José Briceño, era conocido entre sus familiares e íntimos como “Viejo Boy”. Él fue maestro por antonomasia de varias generaciones en la disciplina del deporte y la educación física, por varias décadas en la ciudad de Puerto Plata.

También fue miembro de la Banda de Música Municipal de Puerto Plata, durante varios años, tocando varios instrumentos. Organizó varias bandas de música estudiantil. Vivió apartado de la política partidista.

Briceño, ocupó el cargo de  Director Regional de Educación Física y Deporte de la provincia de Puerto Plata, durante varios años.

Su temperamento era afable y amigable, pero extremadamente exigente para el cumplimiento del deber. De una conducta intachable. Respetado y querido por la colectividad puertoplateña. Un ejemplo a imitar por las nuevas generaciones de profesores de educación física y deportistas.

José Briceño, nació en la ciudad de Puerto Plata, el 14 de agosto de 1912, tercer hijo  de la pareja de María Luisa Briceño y del inmigrante Rómulo Jackson. Estos, además, procrearon tres hijos más, que fueron: Carmela, Ling y Filla Briceño. Hizo sus estudios primarios e intermedios en su ciudad natal. Aprobó el primero de bachillerato. Debido a los exiguos recursos económicos de sus padres, tuvo que abandonar los estudios y dedicarse al trabajo productivo.

Demostró desde temprana edad condiciones físicas para la práctica del béisbol, siendo un excelente catcher y, también, en el campo corto. Jugó en el equipo Renacimiento.

Aprendió a poca edad, música y tocaba trompeta y bombardino. En su pueblo de origen, Puerto Plata, por más de treinta años perteneció a la Banda de Música Municipal.

Conoció y contrajo nupcias en Puerto Plata en 1946, con Petronila Suero Silverio (nació en Puerto Plata, el 27 de abril de 1922, hija de Juan Suero y María Silverio; murió allí el 23 de mayo de 1991).

Procrearon cinco hijos: José Miguel (graduado de Educación); Rómulo Antonio (exmilitar, profesor,  y destacado abogado penalista y civilista); Pedro Agustín (ingeniero agrónomo) ; Benjamín  (abogado) y el fenecido  Juan Ubaldo Briceño Suero (licenciado en contabilidad, ex regidor y presidente del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata).

En 1948 se graduó en la Escuela Nacional de Educación Física, de Santo Domingo como Instructor de Educación Física y Deportes.

A partir de ahí, regresó de nuevo a Puerto Plata y comenzó a impartir clases en el Grupo Escolar Antera Mota, de Puerto Plata. Pasó luego al Liceo José Dubeau. Por muchos años fue instructor de voleibol femenino, en el Club Deportivo Gustavo Behall. En varias oportunidades condujo a Puerto Plata a ser campeón nacional  en esta disciplina.

Después de haber impartido clases de educación física y deportes por varios años, fue nombrado en 1969 como Inspector Regional de Educación Física y Deportes en la provincia de Puerto Plata.

Su labor tesonera fue reconocida por clubes, organizaciones e instituciones culturales, deportivas y de servicio, como fueron: El Club 20—30 de Puerto Plata, El Club Rotario y junto a sus amigos Manuel López, Dr. José Augusto Puig Ortiz, Jacinto de la Rosa, Tuto Villalón y otros.

Después del ajusticiamiento del dictador Trujillo en 1961, incursionó en política a través de la Unión Cívica Nacional (UCN), más por amistad con el doctor José Augusto Puig Ortiz (quien posteriormente se convirtió en candidato de dicho Partido a la vicepresidencia de la República)

El profesor José Briceño, murió en la villa que lo vio nacer, a los 62 años, el martes 22 de enero de 1974, antes de la celebración de los Doce Juegos Centroamericanos y del Caribe, por esa razón no pudo recibir la antorcha que vendría por La Isabela, Puerto Plata para tan magno evento internacional.

Por sus méritos deportivos fue exaltado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano como propulsor en el Ceremonial del año 1977.

El Estadio de Béisbol de Puerto Plata, lleva su nombre.

 

 

 

 

Créditos a: José Baldayac y a Momento Deportivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí