Por Cuqui Córdova, 7 de junio 2016.
Siendo la pelota nuestro principal pasatiempo deportivo, es natural que todo el mundo en dominicana conozca de esa actividad.
Son muchos los amigos nuestros que conversan como si fueran periodistas deportivos, entre ellos escogemos el doctor William Jana, que cada vez que platicabamos, sale a relucir su gran conocimiento del béisbol en los Estados Unidos y del nuestro.
El galeno nació el 3 de febrero de 1938, es hijo de padre sirio y madre dominicana, es el primogénito de los 7 hijos procreados por el matrimonio de Salín Jana y Estela Tactuk.
Nuestro apreciado amigo William Salín Jana Tactuk, casó con María Rancier, con quien procreó tres hijos, William Alberto, Audrey Esther y Richard Edward (fallecido). En la actualidad es casado con Wendy Cuevas.
El amigo es doctor en medicina, graduado con los máximos honores, “Cum Laude”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en fecha 28 de octubre de 1960.
Luego, en 1961, William viajó a Estados Unidos y allí realizó un post grado, obteniendo en 1967 el título de Doctor en Medicina Interna, Cardiología y Reumatología de Cleveland Clinic en Ohio. William ha ocupado importantes cargos en diferentes instituciones y empresas.
De 1969 al 71 fue Jefe de Medicina del Faierview Park Hospital de Cleveland. De 1977 al 1982 resultó profesor de Medicina en INTEC y la UNPHU y del 1976 al 79 fue encargado del Departamento de Reumatología del Hospital Salvador Gautier. En 1999 tuvo a su cargo la rectoría de la Universidad INCE.
Produjo por más de 10 años el programa televisivo “CIEN POR CIENTO” por Carivisión”, en compañía del anestesiólogo Dr. José Fco. Alcántara, alias “Fanfan”, y condujo, junto al Dr. Julito Hazim, la de salud una vez a la semana, en “REVISTA DE SALUD”.
También, William ha ocupo cargos públicos, tales como Director General de IDSS, formando parte del Consejo Directivo del mismo hasta septiembre del 2004.
Por su trayectoria en la medicina, Jana recibió reconocimientos del Senado de la República y del Centro de Otorrinolaringología, entre otros. Pasado Presidente del Club Libanes-Sirio-Palestino y miembro del Consejo de Directores de la Clínica Gómez Patiño, etc., etc.
Recuerdo de última conversación
Siempre conversando de salud, el tema del deporte y las sustancias cuando era requerido el Dr. Jana siempre habló de una manera llana y que todos entendieran el uso y las consecuencias de esa práctica en peloteros y atletas de otras disciplinas.
Recuerdo la última vez que nos vimos saliendo del estadio Quisqueya, (luego de un juego de los leones del Escogido), lo saludé y hablamos brevemente, me dijo, “cuando quieras nos vemos por Carivisión, allá hacemos lo que tú quieras, y llámame que tenemos que hablar mucho de beisbol”.
El doctor William Jana falleció hoy 26 de septiembre 2023 en el Baptist Health South Miami Hospital, Florida, con varias complicaciones de salud y consecuencias de la batalla contra diferentes tipos de cáncer con los que estuvo luchando desde hace años.
Siempre agradecido por su trato Doctor Jana.