28.5 C
Santo Domingo
viernes, agosto 12, 2022
Mas

    Grecia califica de desafío la decisión de convertir Santa Sofía en mezquita

    Atenas.- El Gobierno y toda la plana política de Grecia calificaron de “desafío” la decisión de convertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofía en Estambul.

    La , aseguró que la decisión del Tribunal Supremo Administrativo turco de cambiar el estado de la antigua basílica ortodoxa y desde 1934 museo es un “desafío evidente a todo el mundo civilizado que reconoce el valor único y la universalidad del monumento”.

    La decisión de la corte es el “resultado de la voluntad política” del presidente, Recep Tayyip Erdogan, y “confirma que no hay justicia independiente en Turquía”, sobre todo cuando el mismo tribunal rechazó el intento de islamizar el templo hace tan solo unos años, señaló Mendoni tras conocerse el veredicto del tribunal.

    A su juicio, el nacionalismo mostrado por Erdogan hace retroceder a su país seis siglos.

    No obstante, recalca que por mucho que el máximo tribunal haya cedido ante el presidente y este haya optado por “aislar Turquía culturalmente” Santa Sofía no pierde su “glamour y su mensaje universal”.

    En términos similares se expresó por parte del principal partido de la oposición, la izquierdista SYRIZA, el exministro de Exteriores Yorgos Katrúgalos, quien aseguró que cualquier intento de alterar el actual carácter de Santa Sofía convirtiéndola en una mezquita “es un desafío directo, es inaceptable y no se adapta a un país que respeta sus obligaciones internacionales”.

    “Socavará el diálogo interreligioso entre cristianos y musulmanes y fortalecerá las teorías inaceptables de un choque de culturas”, dijo Katrúgalos en un comunicado.

    La antigua basílica bizantina, Patrimonio de la Humanidad, fue secularizada y convertida en museo en 1934 por un decreto ministerial.

    Santa Sofía o Hagia Sophia fue construida por el emperador romano Justiniano I en los años 532-537 en el lugar de la antigua catedral de Constantinopla, destrozada por un incendio.

    Es famosa por su enorme cúpula, considerada como el paradigma de la arquitectura bizantina, que sirvió de modelo para la construcción de la mezquita de Sultán Ahmed, también conocida como la Mezquita Azul.

    Hasta 1453, cuando los otomanos conquistaron la ciudad, fue la sede del Patriarca de Constantinopla -con la excepción del periodo 1204-1261 cuando la capital bizantina estuvo ocupada por los cruzados-; a partir de entonces y hasta 1934 fue su principal mezquita.

    En 1934 el presidente turco Mustafa Kemal Atatürk, la convirtió en museo.

    Algo más

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    -Publicidad -

    Noticias relacionadas

    Síguenos

    301FansMe gusta
    96SeguidoresSeguir
    49SeguidoresSeguir

    Las más leídas

    ¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

    ¡Nos encantaría saber de usted! Complete sus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!