Las nuevas promesas de la música latina son cantautoras y atrevidas

Miami.- Las grandes promesas de la música son mujeres, cantautoras y sin pelos en la lengua. Se trata de artistas de diferentes géneros y nacionalidades, que se han comenzado a destacar con canciones atrevidas y estilos muy variados, pero unidas por el deseo de triunfar.

«Estoy muy emocionada por todos los nuevos talentos femeninos que están saliendo. Hay muchísimas mujeres haciendo música fantástica”, dijo a Efe la artista estadounidense Becky G., quien se ha dado a la tarea de apoyar y estar pendiente de sus colegas.

«Cuando yo empecé a abrirme camino éramos muy poquitas y me hace muy feliz que haya ahora tantas que sea difícil conocerlas a todas», indicó la estrella de abuelos mexicanos, quien a sus 23 años está a punto de cumplir una década de vida artística.

Nombres como Mariah, Elena Rose y Paloma Mami son los primeros que le vienen a la mente, pero «la lista es larga y en todos los géneros», afirmó. Las tres son artistas en el género urbano en el que también se insertan la puertorriqueña Dalizz, la venezolana Daniela Brooker y las gemelas colombianas Las Villa.

«Las nuevas mujeres en la música urbana escogimos este género porque es el que nos permite ser más libre!, dijo a Efe Dalizz, quien asegura que es además en el que se siente más cómoda componiendo y siente que le ofrece más versatilidad.

«Aunque la verdad es que hoy en día los artistas no tienen que definirse por un solo género. Hoy hay la libertad de expresarse como la música y las canciones lo pidan», indicó la artista cuyo tema «Quiero estar contigo», una canción romántica en R&B, ya tiene más de un millón de visualizaciones en YouTube.

Elena Rose, una venezolana que primero se hizo un nombre como compositora de canciones como «Tattoo» de Rauw Alejandro, «Mami» de Paloma Mami, “Dollar” de Becky G y Mike Towers y “La ley” de CNCO, entre otros, asegura que «la ruta urbana es la que está más abierta en este momento».

«Pero las mujeres en la música no solo tenemos muchas cosas que decir, sino que tenemos muchos caminos posibles para explorar y mucho talento para hacerlo», añadió.

La artista escogió su composición “Sandunga” para lanzarse como intérprete, pero aseguró a Efe que piensa «mostrar todas» sus aristas.

CANTAUTORAS MODERNAS
Pisando las huellas de grandes como Carla Morrison, Mon Laferte y Kany García, una nueva camada de cantautoras de baladas se está abriendo camino con letras atrevidas, con las que hablan de amor y desamor a otros y propio, sexo y hasta de los retos del día a día.

La colombiana Pitizion, compositora e intérprete de temas como “Ella”, “Cura y amenaza” y “Las crisis mentales”, se define como una “cantautora moderna, que forma parte de una generación que no se deja amarrar por estereotipos”.

“Le estamos hablando directamente a mujeres y, porque no, a hombres también, pero con muchos menos filtros”, indicó a Efe la cantante, quien primero se dio a conocer como actriz en telenovelas como “Grachi”, “Dueños del paraíso” y “¿Quién es quién?”.

Esta camada incluye compositoras, instrumentistas y cantantes como la argentina Camilú, quien sacó la semana pasada su primer disco llamado “Tiempo de espera”, la colombiana Paula Arenas, reconocida por su disco “Visceral” de 2019 y la puertorriqueña Raquel Sofía.

“Yo me siento muy orgullosa y encantada con lo que todas están haciendo. Por fin hay una base en crecimiento de cantautoras latinas, cada quien con su estilo, con sus voces y con muchas cosas que decir”, indicó Kany García, quien hasta que la pandemia la ancló en su casa en Miami tenía como automandato encontrar a una cantautora emergente en cada ciudad que visitaba durante una gira para que abriera su concierto.

“Antes era complicado, ahora hay que escoger y es difícil decidir. Es maravilloso ser parte de este movimiento”, expresó la artista.

SIN PELOS EN LA LENGUA
Pitizion sacó la semana pasada el tema “Tú”, con frases como: “Tanta gente en el planeta pretendiendo ser lo que no son y disfrazadas con caretas. Mujeres sueñan con hacerse las tetas con el único objetivo de sentirse más completas. No te ofendas yo también me hice las tetas, pero debo confesarte que me llenan más mis metas”.

Elena Rose canta “No me falta sexo, amor ni dinero. Yo siempre estoy 100, pero pa’ ti estoy 0. Tú ya tiraste los dados. El juego ahora está de mi lado. Mejor te quedas recordando”, en “Fenomenal”, su tema más reciente.

“Cuando Natti Natasha y yo sacamos ´Sin Pijama´ en 2018, o yo canté ‘Mayores’ con Bad Bunny un año antes, siempre me preguntaban que si eso no iba a dañar mi imagen, que qué decían mis papás, mis abuelitos. Me alegra que en tan poco tiempo cada vez más mujeres puedan expresarse como personas normales, que tienen muchos intereses diferentes y facetas”, indicó Becky G.

«Es una bendición saber que yo y mis compañeras contribuimos a que haya un cambio y que ahora somos muchas las que podemos ayudar a las que vienen, como otras me ayudaron a mí», cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí