Película colombiana “La jauría” está nominada a los premios Goya

Bogotá.- El director de “La jauría”, Andrés Ramírez Pulido, manifestó este jueves que es un honor para él representar a Colombia en los Premios Goya, donde su largometraje competirá en la categoría de Mejor Película Iberoamericana en la 37 edición del festival de cine español.

“Es un honor realmente representar a Colombia con esta película (…). Estoy muy feliz porque me acabo de enterar de la nominación de la película a los Premios Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana. Es una gran noticia y sorprendente para mí”, expresó el director.

Además de “La jauría”, las otras nominadas a ese galardón son las argentinas “1976”, de Manuela Martelli, y “1985”, de Santiago Mitre, así como “Noche de fuego”, de la mexicana Tatiana Huezo, y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.

“Es un honor (…) estar nominado junto a otras películas como la de Santiago Mitre, como la de Tatiana Huezo, como ‘Utama’. Son grandes películas y nos sentimos honrados en estar en esta selección de cinco películas”, añadió el cineasta colombiano.

El director, que es nominado a la misma categoría por la que Colombia se llevó en la anterior edición el Goya con “El olvido que seremos”, aseguró que su película es “pequeña pero hecha con toda la pasión, con todo el corazón, bajo presupuesto”.

“Es una película que ha tomado riesgos y bueno, estoy muy feliz por todo el equipo, por los chicos que son los actores, esperamos que pues esta nominación sea de beneficio para que la película siga en salas de cine, se siga vendiendo en otros territorios”, dijo.

El filme muestra que dejar atrás la violencia no va a ser fácil para el protagonista, Eliú, interpretado por Jhojan Stiven Jiménez, ni para sus compañeros, como tampoco lo es para los adultos que les tutelan en las cárceles y centros de menores.

A pesar de ser un espacio de ficción, el director ha querido también sacar a flote el propósito mercantil y de explotación de los presos en determinados establecimientos penitenciarios con la excusa de la reinserción.

La película está protagonizada por un grupo de actores no profesionales -Jhojan Stiven Jiménez , Maicol Andrés Jiménez, Carlos Steven Blanco, Ricardo Alberto Parra- junto a su torturado terapeuta, interpretado por Miguel Viera.

Andrés Ramírez Pulido (Bogotá, 1989) ha dirigido los cortometrajes “El edén” (2016), presentado en el Festival de Berlín y ganador, entre otros galardones, del premio al mejor cortometraje en Busán, El Cairo y Viña del Mar, y “Demiana” (2017), que participó en la competición oficial de Cannes.

“La jauría”, su primer largometraje, fue seleccionado en Cine en Construcción 2022 (Toulouse) y compitió en la Semana de la Crítica de Cannes, donde recibió el Grand Prix y el premio SACD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí