Los Ángeles.- «Tenet», la nueva cinta de Christopher Nolan, se estrenará el 12 de agosto en lugar del 31 de julio por el repunte de contagios de coronavirus en Estados Unidos, que ya obligó a aplazar anteriormente el lanzamiento de este proyecto.
El estreno de «Tenet» se está siguiendo con absoluta atención en Hollywood puesto que iba a ser la primera gran superproducción en desembarcar en las salas tras la crisis del coronavirus que ha mantenido los cines cerrados durante meses en todo el planeta.
Protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson y Elizabeth Debicki, «Tenet» es un thriller del que no se sabe gran cosa al margen de que su premisa gira en torno a la manipulación del tiempo.
A diferencia de las próximas entregas de franquicias como «James Bond» o «Mission: Impossible», atrasadas varios meses, los estudios Warner Bros decidieron mantener esta superproducción en el calendario como el gran regreso a los cines tras la pandemia.
Pero los datos del virus en el país norteamericano, con más de 38.000 nuevos contagios de coronavirus este jueves y la reapertura de la economía pausada en estados del sur y del oeste, alteraron los planes de la compañía.
ATENTOS A «MULAN»
Así, «Tenet» tuvo que ceder el honor (y el notable riesgo económico) a la nueva versión de «Mulan», cinta de Disney que en principio se presentará el 24 de julio tras haber cancelado su estreno de marzo.
Pero la prensa especializada en Hollywood cita fuentes de la empresa que aseguran que están estudiando una nueva fecha, lo que supondría alargar el parón de actividad del negocio de los cines, que habían comenzado a abrir en ciertas zonas de Estados Unidos con medidas de distanciamiento social.
RIESGO ECONÓMICO EN HOLLYWOOD
El reto económico para la industria cinematográfica es doble: Por un lado la ausencia de títulos en la cartelera impide que las salas de cines ya abiertas puedan recuperar al público pero, por otra parte, la restricción de aforo e incertidumbre podría suponer que ambas películas generen pérdidas a los estudios si llegan a los locales.
Para amortizar una superproducción de Hollywood (que superan los 100 millones de dólares de presupuesto e incluso los 200 millones), un estudio no necesita solo que las salas estén abiertas sino que estén funcionando a pleno rendimiento.
«Tenet» requirió un presupuesto de más de 200 millones de dólares, mientras que la nueva «Mulan» contó con uno de los mayores desembolsos de la factoría de Mickey Mouse para las readaptaciones de clásicos: Ha superado los 250 millones de dólares.