26.2 C
Santo Domingo
miércoles, abril 14, 2021
Mas

    Astrobiografía de Jhonny Pachecho

    A la hora de hablar de manifestaciones afrocaribeñas de nuestras música, el nombre de Johnny Pacheco define la internacionalización de la dominicanidad a través del arte, siendo él uno de nuestros más grandes músicos. El maestro Pacheco nos dejó físicamente el 15 de febrero pasado, a razón de su natalicio es menester repasar el legado y esencia de este latino ejemplar.

    Nacido en la ciudad de Santiago de los Caballeros, un 25 de Marzo de 1935, de nombre Juan Azarías Pecheco Knipping con el sol en Aries. El maestro Pacheco, desplegaba en su personalidad aquel impulso autoafirmativo que caracteriza a los nacidos arianos, pero además, su Venus en Aries también es un claro indicativo de su valoración y gusto por el arte, lo cual lo conectó con la música que llegó a convertirse en su pasión y su vocación. Urano en Aries, lo dotó de destreza intelectual que lo llevó a trascender de sólo ser músico, este fue un claro distintivo de sus colegas contemporáneos, ya que dentro de los géneros afrocaribeños no sólo fue exponente de salsa, también de son montuno, cha cha cha, y pachanga. Con Mercurio en Piscis define una alta y sofisticada creatividad, y es inevitable asociarlo con su proceso de formación como percusionista en la academia Juilliard, de Nueva York, haciéndose diestro con el güiro y la flauta traversa, siendo ésta elemento esencial de su marca personal.

    En ese mismo orden, incursionó como productor en trabajos audiovisuales, “Los Reyes del Mambo” fue una película protagonizada por Antonio Banderas en 1992, llevó su conocimiento musical al teatro, con la obra “Quién mató a Héctor Lavoe” puesta en escena en el 1999. Sus 40 años en la música, fueron la inspiración para el documental “Yo soy la salsa”, una bitácora de las emociones vividas en un concierto realizado en Santo Domingo, en el año 2014, celebrando los 50 años de fundación de la orquesta Fania.

    El Zorro de Plata, como era su apodo, se desempeñó como compositor, arreglista y director musical, lo cual es una clara manifestación de la seriedad, consolidación, disciplina y ortodoxia de su Saturno en Capricornio, siendo todo esto la estructura sobre la cual se desplegó su labor artística que se mantuvo a través de los años.

    Don Jhonny, fue un filántropo al servicio de la comunidad latina en Estados Unidos.

    Su Neptuno en Virgo, era la tendencia marcada a la fraternidad y la integración de sus deseos de realizar aportes que facilitaran oportunidades a los hispanos, y fue por ello que en 1994 creó un fondo de becas, Jhonny Pacheco Scolarship Found, institución a través de la cual cada año un estudiante latino era escogido para que sus estudios fueran patrocinados durante el primer año de estudio universitarios.

    Tal cuál lo pidió, su lápida reza: “Aquí yace Jhonny Pacheco, en contra de su voluntad”, y yo agrego maestro, que aunque físicamente nos dejó, posiblemente tampoco haya sido su voluntad haber conquistado nuestros corazones, y ser un sello de la dominicanidad que representó a todos nuestros hermanos latinos, de lo cual viviremos eternamente agradecidos y henchidos de orgullo.

    Aquí les dejo un enlace de “Quimbara” interpretada por Celia Cruz con La Fania All Stars y la dirección del maestro Pacheco, en un concierto realizado en el país africano de Zaire, como era llamado hoy la República del Congo, en el 1974.

    Fotografía principal:Laura Beltré

    Algo más

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

    -Publicidad -

    Noticias relacionadas

    Síguenos

    297FansMe gusta
    96SeguidoresSeguir
    22SeguidoresSeguir

    Las más leídas

    ¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

    ¡Nos encantaría saber de usted! Complete sus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!