Alpha Inversiones, pionera en colocar fondo de inversión de impacto social en RD

Alpha Inversiones, pionera en colocar fondo de inversión de impacto social en RD
Alpha Inversiones, pionera en colocar fondo de inversión de impacto social en RD

Santo Domingo.- Alpha Inversiones se convirtió en el primer puesto de bolsa de República Dominicana en poner a disposición del mercado bursátil local la colocación de fondos de inversión de impacto social, por un monto total de RD$824.6 millones. Esta operación, realizada en alianza con la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) Pioneer, inyecta capital a proyectos o compañías que aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que en esta primera etapa se enfocará al financiamiento de proyectos de viviendas sostenibles.

Para Santiago Camarena, vicepresidente ejecutivo de Alpha Inversiones, resulta de gran motivación que los mercados de valores continúan diversificando su portafolio de productos para integrar en su modelo de negocio instrumentos que sean transversal al desarrollo sostenible a nivel local.

“Como agente colocador del mercado bursátil, nos complace ser los pioneros en presentar a los inversionistas estos fondos de impacto social, que se alinean con nuestra visión de generar un progreso sostenido y continuar innovando acorde con las necesidades del mercado bursátil y nuestros clientes”, informó Camarena en una nota de prensa.

Agregó que entre las ventajas de optar por este instrumento se encuentran: obtener retornos económicos iguales o superior a otros productos del mercado de valores, mantener un equilibrio en la diversificación de riesgos, contribuir con el fortalecimiento del aparato productivo, la generación de empleos y el crecimiento económico.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Pioneer Investment Funds, Yamil Isaías, explicó que este fondo fue creado para ofrecer soluciones que incidan positivamente el desarrollo social y fomenten la sostenibilidad en las inversiones locales.

“Se trata de un fondo como cualquier otro, la diferencia radica en que éste tiene una naturaleza de incidencia social. En este tipo de inversión, la ganancia es doble vía, pues estás colocando parte de tu patrimonio en un mercado rentable y, a la vez, aportas con una causa de alto impacto global como son los ODS del 2030”, agrega Isaías.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, los fondos de inversión social han demostrado ser mecanismos eficaces para canalizar las corrientes de financiamiento externo y concretarlas en proyectos que tienen como objetivo mitigar la pobreza y aminorar los efectos de las desigualdades, que se han intensificado después de la pandemia del Covid-19.

Sobre los ODS
Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron tras más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Sobre Alpha Inversiones
Es una empresa de servicios de intermediación financiera, posicionada como un destacado referente en el mercado de valores de la República Dominicana. Actualmente, constituye el puesto de bolsa de mayor impulso en el país, cerrando el 2021 entre los tres primeros lugares en patrimonio, activos y resultados netos.

Pioneer Investment Funds
Pioneer se destaca por haber trazado pautas en el mercado de valores de la República Dominicana, siendo la primera SAFI en emitir un Fondo de Inversión en el Mercado de Valores, la primera en emitir un Fondo Inmobiliario y recibir fondos de inversionistas institucionales, así como la primera en invertir en el sector Turismo y de Zonas Francas y ahora la primera en emitir y colocar en un Fondo de Impacto Social en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí