Apoyan acciones de Haití, EE.UU. y RD para erradicar peste porcina

Apoyan acciones de Haití, EE.UU. y RD para erradicar peste porcina
Apoyan acciones de Haití, EE.UU. y RD para erradicar peste porcina

San José.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que apoya las acciones de coordinación técnica entre Haití, República Dominicana y Estados Unidos para prevenir, controlar y erradicar la peste porcina africana, enfermedad que amenaza la seguridad alimentaria de América.

El IICA acoge una reunión tripartita de las misiones técnicas de estos países en su sede en Costa Rica, en cumplimiento del mandato de la Junta Interamericana de Agricultura (máximo órgano del ente) para junto con la región promover recursos técnicos y financieros para prevenir esta enfermedad animal.

El director general del IICA, Manuel Otero, participó en el arranque de la reunión y expresó que el IICA opera como impulsor de acciones colectivas para fortalecer los sistemas agroalimentarios de las Américas, en este caso para hacer frente a la a la peste porcina y sus eventuales consecuencias para la seguridad alimentaria de los miles de productores porcinos y sus familias en la región.

«La carne de cerdo ocupa un lugar de preeminencia en el consumo mundial y también hace parte de nuestras culturas alimentarias, su multifuncionalidad la hace única e insustituible. Por esta razón, la peste porcina es un problema de gran importancia sanitaria, económica, política y social, ante el cual necesitamos aplicar la ciencia y la innovación como insumo para tener mejores políticas», señaló Otero.

La peste porcina africana fue detectada en el 2021 en granjas de República Dominicana y Haití, lo que activó de inmediato la coordinación técnica del IICA con estos países para enfrentarla.

Se trata de una enfermedad hemorrágica altamente infecciosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres y es inofensiva para las personas.

Durante décadas no había sido registrada en el hemisferio occidental y no existe vacuna para combatirla.

El encuentro procura identificar potenciales acciones de colaboración dirigidas al control de la peste porcina africana, con énfasis en las áreas de comunicación transfronteriza, intercambio de información y controles fronterizos, planes de comunicación pública y coordinación y cooperación entre laboratorios.

«Venimos con muchas expectativas para construir una ruta y un plan de trabajo. Solamente asumiendo la responsabilidad que nos toca hoy podremos tener una isla libre de la peste porcina y de cualquier otra enfermedad en el futuro», expresó el jefe de la delegación dominicana, Jesús de los Santos.

Por su parte, el encargado de la delegación haitiana, Vilaire Guerrier, manifestó que «esta reunión tripartita es una gran oportunidad para reflexionar sobre las amenazas que representa la peste porcina africana para la región, el futuro de la agricultura y la relación entre los países del hemisferio al hacer frente a la enfermedad, con la facilitación y la experiencia del IICA».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí