Ceara-Hatton: «Una reforma fiscal integral tiene que mejorar la calidad de vida de la gente y del gasto público»

Ministro de Economía detallará radiografía situacional de las provincias fronterizas de RD
Ministro de Economía detallará radiografía situacional de las provincias fronterizas de RD

Santo Domingo.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, declaró que lo primero que hay que tener en cuenta para una reforma fiscal es una propuesta bien clara para la sociedad de establecer que el dinero se utilizará para mejorar la calidad de vida de la gente.

Ceara Hatton reiteró a periodistas que le abordaron que “en primer lugar” el proceso de una reforma fiscal tiene que anunciarlo el Presidente de la República y el Ministerio de Hacienda.

“Hay que tener una estructura clara de prioridad, eso es lo primero”, manifestó Ceara Hatton, ya explicó es lo que determinará realmente cuánto dinero se necesita para las acciones de mejorar la calidad de vida de la población, indicó al término del acto de firma de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Asociación Dominicana de Regidores

En segundo lugar, explicó, una reforma fiscal tiene que caracterizarse por mejorar la calidad del gasto  y se ha estado en ese proceso, pero todavía hay que continuar trabajando para hacerlo más eficiente.“Mejorar la calidad del gasto es gastar donde se necesita y dejar gastar donde no se necesita”, apuntó.

En tercer lugar, precisó, hay que tener transparencia y esto es fundamental para que la sociedad tenga acceso a la ejecución presupuestaria.“Eso es algo fundamental”, afirmó Ceara Hatton, al explicar que la población debe tener acceso al mismo nivel de información en materia de presupuesto que puede tener él, como ministro de Economía, o el ministro de Hacienda y el Presidente de la República.

En cuarto lugar, dijo, están los principios sobre los cuales van hacer la reforma; es decir, la progresividad y la flexibilidad, entre otros criterios.

Explicó que, finalmente, están las figuras impositivas que es lo menos importante para poder avanzar en este proceso.“Lo más importante es saber para qué queremos el dinero, tener transparencia, construir legitimidad para que podamos tener una efectiva reforma integral”, apuntó.

Pacto del agua
Sostuvo que el gobierno ha ido definiendo esos criterios e inclusive, el Presidente anunció cuanto es que se requiere. “Para resolver el problema del agua se requieren alrededor de10 mil millones de dólares, ahora no se puede hacer eso, ni en un año, ni en dos ni en tres, por lo es necesario un pacto sobre el agua que permita garantizar que en una o dos décadas el país tenga las inversiones que necesita”, indicó.

Reafirmó que es una barbaridad histórica que en un país que ha crecido durante 69 años más del 5% en el PIB, todavía 80% de los inodoros estén conectados a pozos sépticos y eso significa problemas de salud y un desorden que hay que cambiar.

El ministro de Economía dijo que el que más tiene es el que más tiene que pagar, porque no se le va a poner impuestos a los más pobres. “Si de alguna forma hay que poner un impuesto a la población pobre tiene que haber un mecanismo de compensación, sobre todo a los más pobres, al 40% más pobre de la población”, agregó el ministro.

A la pregunta de periodistas de si eso significa poner impuestos al sector financiero, Ceara Hatton contestó: “Estos son procesos, se han revisado muchos números y posibilidades, pero esperemos a que en su momento, tanto el presidente de la República, repito, como el Ministerio de Hacienda, precisarán cuál es la posición del Gobierno”.

Programas sociales
En cuanto a los programas sociales, abordado por los periodistas, el ministro Ceara Hatton precisó que aplicará la tarjeta “La Doble” que tiene un monto de RD$1,650 mensuales para alrededor de un millón 300 mil hogares más pobres del país.

Sobre las obras anunciadas para las provincias, el ministro de Economía  dijo que en el caso de la provincia Duarte se habló de alrededor RD$10 mil millones, pero ya estaban consignados en el Presupuesto Nacional. “Se está focalizando mejor la inversión”, enfatizó Ceara Hatton.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí