EE.UU. confirma los aranceles a renovables españolas, pese a tregua comercial

EE.UU. confirma los aranceles a renovables españolas, pese a tregua comercial
EE.UU. confirma los aranceles a renovables españolas, pese a tregua comercial

Washington.- EE.UU. confirmó aranceles a grandes empresas renovables de España, a las que acusó de vender torres eólicas por debajo de un precio «razonable» en el mercado estadounidense, una práctica conocida como «dumping», según la última actualización del Registro Federal estadounidense sobre este caso.

Las acusaciones forman parte de un informe elaborado por la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (USITC, por sus siglas en inglés), y publicado en el Registro Federal, el boletín oficial del Estado en el que se difunden leyes, propuestas normativas y avisos públicos.

En concreto, el documento del pasado 25 de junio acusó a 6 compañías españolas (Acciona, Kuzar, Haizea, Vestas, Siemens Gamesa y Windar) de haber vendido torres eólicas con un supuesto margen de «dumping» del 73 %.

Otra empresa española que en un principio fue señalada por EE.UU., Proyectos Integrales y Logísticos (Proinlosa), fue excluida de esta lista después del «análisis de los comentarios recibidos» de la compañía por el Departamento de Comercio, según el documento del Registro Federal.

La investigación de la Comisión de Comercio Internacional, que depende del Departamento de Comercio, se hizo pública por primera vez el 16 de noviembre de 2020 y abarca las importaciones realizadas durante un año, entre el 1 de julio 2019 y el 30 de junio de 2020.

La investigación sobre las renovables españolas comenzó bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), que impuso aranceles a la importación del acero y el aluminio europeos, además del queso, las aceitunas, el aceite de oliva y el vino de Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

Esta decisión se produce en un momento en el que las relaciones comerciales entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) están en su mejor momento en los últimos años, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, accediera en junio a un acuerdo por cinco años para suspender los aranceles por la disputa entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus a cambio de un mayor apoyo frente a China.

Para convencer a la UE de que respalde a EE.UU., Biden cedió en el tema de los gravámenes en la disputa Boeing-Airbus, pero su Gobierno ha dicho que de momento no hará ningún anuncio respecto a los aranceles al aluminio y al acero heredados del mandato Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí