El Banco Central mantiene los intereses en el 3.00 %

Economía dominicana registra una expansión interanual de 4.2 % en el mes de noviembre 2023
Economía dominicana registra una expansión interanual de 4.2 % en el mes de noviembre 2023

Santo Domingo.- El Banco Central decidió este domingo mantener su tasa de interés en el 3.00 % anual, valor que se mantiene sin cambios desde agosto de 2020.

El ente emisor valoró que la inflación se ha moderado en los últimos meses, pasando del 10.48 % interanual en mayo pasado al 7.74 % en septiembre, una cifra que se encuentra por encima de la meta oficial, que es de 4 %, con una horquilla de variación de un 1 %.

El sistema de pronósticos del Banco Central indica que la inflación convergerá hacia el rango meta para mediados de 2022, aunque a un ritmo más lento de lo previsto originalmente ya que se espera que persistan presiones externas, como son los altos precios del petróleo, de las materias primas y los fletes.

Debido a estos motivos, el Banco Central afirmó que seguirá dando especial seguimiento al impacto en República Dominicana de las presiones inflacionarias externas.

El Banco Central valoró también el dinamismo de la economía dominicana, que se ha expandido un 12.7 % en los primeros nueve meses del año.

En el comunicado, el ente destacó que las cuentas fiscales están mejorando, gracias a un crecimiento de los ingresos del 35 % en términos interanuales.

Debido a esta mejoría, el Banco Central cree que el déficit público se ubicará por debajo de lo estipulado en el Presupuesto Nacional para este año y se puede lograr un superávit primario de entre el 1 % y el 2 % del producto interno bruto (PIB), contribuyendo a la sostenibilidad de la deuda pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí