El destino de las bolsas seguirá marcado por la incertidumbre del coronavirus

Madrid.- El destino de las bolsas mundiales seguirá marcado en la segunda mitad del año por la gran incertidumbre que genera la evolución del conoravirus, y sus posibles consecuencias en la economía global, lo que seguirá generando volatilidad en el mercado, según coinciden los expertos.

Las principales bolsas mundiales cerraron la primera parte de 2020 con fuertes pérdidas como consecuencia del gran deterioro que ha sufrido la economía por la pandemia.

Unas caídas de las que se han ido recuperando en las últimas semanas gracias a los extraordinarios estímulos de bancos centrales y gobiernos, el desarrollo de nuevos fármacos contra el coronavirus y la reapertura de los países, lo que se ha traducido en una recuperación de la actividad y la mejora de los datos macroeconómicos.

No obstante, los expertos advierten de que el destino de la economía mundial en la segunda mitad del año dependerá de la dinámica de la pandemia, y creen que la inversión se podría ver restringida por esa incertidumbre.

El analista de XTB Joaquín Robles considera que la posibilidad de que puedan producirse nuevas oleadas de contagios que obliguen a parar otra vez la actividad, podría afectar al mercado «generando nueva volatilidad».

Un miedo que también comparte el experto de IEB Javier Niederleytner, para quien un posible rebrote del coronavirus en otoño y la vuelta al confinamiento sería «muy negativo para las bolsas».

«Vamos a seguir viendo una fuerte volatilidad, sobre todo, determinada por las perspectivas económicas», ha añadido el analista, que recuerda que todavía se desconoce el deterioro real de la economía.

Según las previsiones de Natixis, aunque parece que «lo peor de la crisis ya ha pasado, la recuperación será lenta y escalonada y llevará mucho tiempo volver a los niveles previos».

También alertan de que el riesgo de nuevas oleadas de la pandemia permanece, y eso «podría generar turbulencias en los mercados y hacer aumentar la volatilidad», aunque creen que probablemente, están caídas serán más suaves que las registradas hasta ahora.

Por ello, la mayoría de expertos son positivos respecto a la renta variable para cierre de año, con sectores ganadores como salud y tecnología.

Además de la pandemia y la recesión, el mercado se verá también condicionado por las elecciones presidenciales en EE.UU. en noviembre, y las tensiones comerciales entre este país y China, agudizadas por el origen del coronavirus.

Las primeras encuestas, recuerdan los expertos, ya no dan como favorito a Donald Trump, que tal y como dicen, parece que quiere basar su campaña electoral en acusar a China de la desaceleración económica de EE.UU., algo que podría desencadenar nuevas tensiones y una mayor volatilidad.

Desde Fidelity explican que los últimos sondeos de opinión muestran claramente que la mayoría de los estadounidenses culpa a China por la pandemia, «lo que ha dado a la administración Trump un chivo expiatorio perfecto».

Desde UBS, sus expertos prevén que a medida que la crisis sanitaria se vaya solucionando, muchos sectores volverán a la normalidad, pero otros como las aerolíneas u hoteles, pueden verse perjudicados durante más tiempo.

EL IBEX 35 PUEDE SER UNO DE LOS PEORES ÍNDICES
En el caso del principal indicador español, el IBEX 35, los analistas alertan de puede ser uno de los que peor se comporte hasta final de año por el gran peso que tienen en su composición valores cíclicos como la banca, muy vulnerable a la incertidumbre.

Para el analista de MG Valores Nicolás López, en el caso de España, la duda es si realmente la recuperación será intensa o si dada su exposición a sectores como el turismo o la hostelería, «puede producirse un entorno más complicado que en otros países».

Sobre la banca, sector con gran peso en el IBEX 35, recuerda que unas peores perspectivas económicas generarán tipos bajos durante más tiempo, una menor actividad bancaria y también un hipotético aumento de la morosidad que, a su vez, provocará un aumento de provisiones que limitará los beneficios.

Asimismo, el experto de IEB, Javier Niederleytner cree que el IBEX 35 se verá más perjudicado que otros índices por su exposición a Latinoamérica, actualmente, un gran foco del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí