El Parlatino pide medidas urgentes para bajar el precio de los alimentos

El Parlatino pide medidas urgentes para bajar el precio de los alimentos
El Parlatino pide medidas urgentes para bajar el precio de los alimentos

Santiago de Chile.- La mesa del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) instó este martes a los 23 países miembros a adoptar medidas urgentes para atajar la histórica alza en el índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Debemos aunar esfuerzos para promover leyes y políticas públicas que permitan mitigar los efectos de la subida de precios de los alimentos en nuestra región y en el mundo, enfocándonos en las personas en mayor situación de vulnerabilidad”, indicó la presidenta del Parlatino, Silvia Giaccoppo, en un comunicado difundido desde la oficina de la FAO, en Santiago de Chile.

Al hilo de este argumento, la máxima representante del organismo parlamentario más grande de América Latina y el Caribe recalcó que se requieren “soluciones colectivas que permitan no dejar a nadie atrás».

En marzo pasado, el índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó promedio de 159,3 puntos, el nivel más alto desde su creación en 1990.

Una cifra que se superó después de que creciera un 12,6 por ciento -cifra récord- respecto al mes anterior.

La nota recuerda, además, que durante la pasada reunión del G20, la FAO solicitó la creación de un Fondo de Financiación de las Importaciones de Alimentos (FFIA) de alcance mundial, con el fin de ayudar a los países más pobres a afrontar la escalada de los precios ocasionada por la guerra en Ucrania.

Y subraya que el FFIA (que también tiene por objeto incrementar la producción y la productividad agrícolas mundiales de manera sostenible), es una de las seis propuestas de políticas presentadas por la FAO en respuesta a la crisis de Ucrania y sus impactos sobre los precios de los alimentos y los fertilizantes.

POLÍTICAS PÚBICAS
“El hambre e inseguridad alimentaria incrementó entre 2019 y 2020 en contexto de pandemia. El alza de los precios de alimentos, y los impactos económicos, sociales y ambientales pueden producir un impacto profundo en el hambre y la malnutrición en todas las formas”, indicó, por su parte la Oficial de Políticas de Seguridad Alimentaria de la FAO, Daniela Godoy.

“Por tanto, es más importante que nunca que todos los sectores puedan desarrollar políticas públicas y acciones para la transformación de los sistemas agroalimentarios”, agregó

El Parlatino propone, en este sentido, fortalecer el trabajo del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, promover el acceso a los mercados nacionales e internacionales y apoyar la agricultura familiar, e insta a a los países a vigilar los precios de los alimentos, y ampliar las medidas de protección social y la cooperación internacional.

“Hoy más que nunca es necesario profundizar y fortalecer alianzas como la que existe entre el Parlatino y la FAO para apoyar a los países a crear legislación que les permita reaccionar de forma rápida a crisis como el alza de los precios de los alimentos”, dijo Luis Lobo, Oficial del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe.

La alianza Parlatino-FAO cuenta con el permanente acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Programa Mesoamérica sin Hambre (AMEXCID).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí