«Es crucial que los bancos gestionen los riesgos relacionados con el clima», dice BCE

Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) considera que «es crucial que los bancos comiencen a desarrollar su capacidad para gestionar riesgos relacionados con el clima y el medioambiente», dijo el presidente de su Consejo de Supervisión, Andrea Enria, en un seminario web.

Enria consideró que el impacto de estos riesgos «probablemente va a ser significativo».

De media, un 15 % de las exposiciones de los bancos más grandes de la zona del euro son a las empresas más intensas con el carbono, según cifras del BCE.

Además, una transición abrupta a una economía de bajas emisiones de carbono tendría un impacto severo en los sectores económicos que son sensibles al clima e incrementaría las pérdidas de los bancos hasta un 60 %, en comparación con un escenario base en el que no se produciría esa transición tan difícil.

Una prueba de resistencia sobre los riesgos de transición a los bancos en Holanda mostró que el ratio de capital ordinario de máxima calidad (CET1) podría caer más de cuatro puntos porcentuales en un escenario de transición severo, pero también creíble.

Enria también hizo hincapié en el seminario web sobre los riesgos por el clima y medioambientales que los efectos del cambio climático son a un plazo más largo que el consideran los inversores, bancos y legisladores.

Los bancos tienden a medir y gestionar sus riesgos en un plazo de tiempo bastante corto y «sus modelos internos rara vez miran más allá de los próximos 12 meses o, como mucho, del actual ciclo económico», apostilló Enria.

Por ello, el BCE ha publicado recientemente una guía para consulta pública en la que explica cómo espera que los bancos realicen la gestión segura y prudente de los riesgos relacionados con el clima y medioambientales y los comuniquen con transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí