Grynspan: la recuperación económica debe ser sostenida, sostenible e incluyente

Grynspan: la recuperación económica debe ser sostenida, sostenible e incluyente
Grynspan: la recuperación económica debe ser sostenida, sostenible e incluyente

Málaga.- La recién nombrada secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, aseguró que uno de los retos de futuro es una recuperación económica que debe ser “sostenida, sostenible e incluyente”.

Anteriormente, el crecimiento era «insostenible» y «excluyente», mientras que la Unctad apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, algo «primordial», dijo en Málaga (sur español) la hasta ahora secretaria general iberoamericana.

Los ODS «serán locales o no serán», puesto que son las administraciones locales y regionales las que deben impulsar esta agenda de desarrollo sostenible, «muy importante» para el futuro y la humanidad, insistió.

La costarricense Grynspan afirmó que la vacunación de la covid-19 es el «primer reto» para la recuperación económica pero que «todavía» hay una «brecha importante de financiamiento» para que los países «en desarrollo» puedan tener «acceso universal» a las vacunas.

«Nadie está seguro hasta que todos estemos seguros», recordó Grynspan, porque «si hay países que no tienen acceso a la vacuna, el virus muta y repercute en el mundo».

Destacó que otro de sus próximos retos será la recuperación del comercio internacional ya que, a su juicio, ha habido una «disrupción» de las cadenas de comercio, así que se trata de un elemento que se debe «reforzar».

Grynspan explicó que los países en desarrollo tienen «muchas menos oportunidades de financiamiento» para su recuperación y, por tanto, necesitan «apoyo internacional» para poder crear el «espacio fiscal» que les permita hacer inversiones para el futuro. Y esto es una «gran oportunidad» para que se produzcan alianzas público-privadas.

Explicó, además, que el lunes se reunió con el director del Parque Tecnológico de la región española de Andalucía y plantearon «consolidar» en Málaga una red iberoamericana de parques tecnológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí