IICA lanza campaña para seguridad alimentaria de Haití y Antigua y Barbuda

IICA lanza campaña para seguridad alimentaria de Haití y Antigua y Barbuda
IICA lanza campaña para seguridad alimentaria de Haití y Antigua y Barbuda

San José.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó una campaña de microfinanciación colectiva para impulsar proyectos que apoyen la seguridad alimentaria de comunidades rurales de Antigua y Barbuda y Haití.

La iniciativa #YoMeSumoAlRetoIICA, que está dirigida a personas de todas las regiones de las Américas, pretende obtener recursos que permitan proveer de insumos agrícolas básicos, como semillas, equipos de riego y otros suministros a miles de habitantes que están en condiciones de extrema vulnerabilidad debido a la pandemia, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

«Queremos apoyar al Caribe en una de sus necesidades más angustiantes y de atención prioritaria, como la seguridad alimentaria de sus zonas rurales. Para el IICA, este es nuestro primer proyecto de crowdfunding y por eso determinamos regiones con necesidades muy específicas de cooperación, con el objetivo de que los recursos obtenidos nos permitan ejecutar acciones concretas», afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

Las comunidades que serán apoyadas con la microfinanciación son Codrington y Burkes Sanderson, en Antigua y Barbuda; y Ducis, Les Anglais, Camp Perrin, Bas Boen y Beaumont, en Haití.

Según las autoridades, los países del Caribe, en general, tienen una alta dependencia de las importaciones para su abastecimiento de alimentos y sus compras se financian en gran parte con sus ingresos por turismo.

Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha provocado el cese del turismo, con la consecuente afectación a la seguridad alimentaria de la región, y también ha disminuido la disponibilidad de mano de obra agrícola para efectuar labores de campo.

Esta situación se ve agudizada por la alta vulnerabilidad de Haití así como de Antigua y Barbuda, y prácticamente todas las naciones del Caribe ante los efectos del cambio climático, como los eventos meteorológicos extremos y la sequía.

«A mí me interesa particularmente el hecho de que necesito financiamiento para riego porque somos un país árido y, como tal, el racionamiento de agua es importante, y mucho más con la sequía. Este proyecto sería de gran beneficio para nosotros en Antigua y Barbuda», destacó el agricultor Neil Gomes, un pequeño productor familiar de una de las zonas que recibiría el apoyo del IICA.

Las donaciones de la campaña #YoMeSumoAlRetoIICA pueden ser de cualquier monto y la colecta se hace mediante la plataforma GoFundMe o desde la página web del IICA: https://www.iica.int/es/crowdfunding.

La iniciativa recibirá las donaciones durante tres meses y periódicamente estará brindando información sobre el avance de la colecta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí