Industria alimentaria de Costa Rica crece 4,62 % pese a las crisis externas

Industria alimentaria de Costa Rica crece 4,62 % pese a las crisis externas
Industria alimentaria de Costa Rica crece 4,62 % pese a las crisis externas

San José.- La industria alimentaria de Costa Rica destacó este miércoles la capacidad de resiliencia y abastecimiento al crecer un 4,62 % al mes de octubre, pese a la crisis sanitaria, de contenedores y de materias primas.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria reveló en conferencia de prensa que el 2021 será recordado como el año en que el sector demostró su enorme capacidad de abastecer el mercado, pese a la incertidumbre generada por covid-19, las restricciones que aún se mantienen y el fuerte impacto de la crisis mundial de precios altos de materias primas, insumos y fletes marítimos.

«Pese a dichos factores que son externos y fuera de nuestro control, el mercado interno mostró una reactivación interesante. Nos alegra el crecimiento promedio de los primeros 10 meses de 2021 que fue de 4,62 %, puesto que el año anterior, en promedio decrecimos 1,32 %», afirmó el presidente de la Cámara, Maurizio Musmanni.

Datos revelados indican que la variación interanual (de noviembre 2020 a octubre 2021) del indicador de actividad económica de las empresas ubicadas en el régimen definitivo, donde está la gran mayoría, fue del 5,4 %, en ese mismo periodo del año anterior la variación fue negativa en 2,6 %.

Los productos que mostraron un crecimiento en sus ventas al exterior, fueron la cerveza (77 %), las bebidas no alcohólicas (39 %), los concentrados para bebidas (33 %), los de chocolatería (28 %), las grasas vegetales (50 %), la confitería (44 %) y las carnes procesadas con un 24 %.

Por su parte, los que mostraron una reducción fueron los bocadillos y cereales (-10 %), las pastas alimenticias (-7 %), las conservas marinas (-4 %), además de los productos lácteos (-11 %). Sin embargo, este último caso se debe al cierre del mercado panameño a raíz de las medidas proteccionistas de ese país.

Las autoridades alimentarias expresaron que el 2022 se mira con cautela y esperanza, ya que la actividad económica muestra una desaceleración desde mediados de año, explicada principalmente por el incremento en los costos de producción vinculados a materias primas de origen internacional y los costos por fletes marítimos.

«Los incrementos de precios fueron muy variados y dependieron del tipo de producto y su dependencia con los mercados internacionales de las materias primas, por lo que vimos aumentos de precios entre el 3 % y el 25 % o más. Lamentablemente, de no cambiar la situación, miraremos incrementos similares a partir de enero de 2022, lo cual nos plantea un desafío, pero debemos ser positivos y esperar que dicha situación externa se revierta», dijo Musmanni.

La Cámara expresó que además ve esperanza debido a las cifras de exportaciones de bienes de Costa Rica acumuladas al mes de noviembre del 2021 que sumaron 13.316 millones de dólares, un 25 % más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí