La Comisión Europea apuesta por relocalizar algunas industrias estratégicas

Bruselas.- El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, cree que la crisis del coronavirus es un «acelerador» que se debe aprovechar para invertir en la transición verde y digital, para relanzar la industria y relocalizar sectores estratégicos en la Unión Europea (UE) en aras de una globalización más «equilibrada».

«Hemos ido demasiado lejos en la globalización (…), esto tiene que cambiar y está cambiando», dijo Breton este jueves en una comparecencia por videoconferencia ante la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, donde explicó que esto se percibe a través de la «dependencia extrema» de material médico que está sufriendo europa durante la crisis del COVID-19.

El eurocomisario francés precisó que tampoco hay que «relocalizarlo todo en Europa».

«La globalización existirá, pero deberá de ser más equilibrada y debemos ser más estratégicos en función de nuestros intereses», resumió Breton.

El comisario francés quiere «un plan europeo de relanzamiento industrial» que abarque a todos los «ecosistemas industriales» y agentes, como «grandes grupos, pymes, start ups y centros de investigación o formación».

Breton identificó problemas inmediatos como el hundimiento de la demanda y los problemas de tesorería en las empresas, los problemas logísticos o la falta de mano de obra para sectores estacionales. Y avisó de que hay que estar en guardia ante posibles «adquisiciones hostiles» de grupos de fuera de la UE que puedan intentar comprar empresas europeas a precio de saldo.

«El sector automovilístico, que da empleo a 11 millones de personas (…), está casi detenido y con dificultades crecientes. También se aplica esto a la aeronáutica y el turismo, con más del 11 % del PIB y 3 millones de empresas o la cultura, que representa casi el 2 % del PIB europeo, señaló.

Subrayó que «el turismo es la primera industria europea» y dijo que para recuperarlo será necesario «un plan muy sólido» lo antes posible porque «se acerca el verano y la temporada es determinante».

«El 90 % de las empresas turísticas son pymes y hacia ellas deben de ir nuestros esfuerzos. Tiene que haber financiación directa y no préstamos», añadió.

Estados Unidos ha movilizado el equivalente a «cerca del 10 % de su PIB» como respuesta a la crisis y «lo digo sin rodeos: no podemos salir de la crisis con empresas europeas en una situación financiera degradada frente a sus competidores globales», lanzó.

«Tenemos que encontrar los medios de invertir entre 1,6 y 2 billones de euros en un plazo muy breve. Es mucho dinero, claro, muchísimo. Pero está a la altura de los retos históricos a los que nos enfrentamos», dijo el exministro francés de Economía e Industria.

Para ello, agregó, hay que «distinguir en la deuda que ya existe y la deuda adicional del coronavirus».

«No hay ni un solo país que pueda financiar solo la recuperación. Todos tendrán que recurrir, Alemania, Países Bajos, Italia y Francia… todos. El fondo de recuperación tiene que garantizar un acceso equitativo», resumió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí