Ginebra.- La demanda global de pasajeros cayó un 52,9 % interanual en el mes de marzo, a consecuencia de las restricciones al trafico aéreo que los gobiernos de todo el planeta ordenaron para frenar la pandemia de COVID-19, informó este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Se trata del mayor desplome en la historia reciente del sector, y supone un regreso a los niveles de demanda del año 2006 aunque las flotas y tripulaciones dupliquen la capacidad de hace 14 años, subrayó la asociación que reúne a casi 300 líneas aéreas de todo el planeta.
Marzo fue «un mes desastroso para la aviación, en el que las aerolíneas sintieron progresivamente el impacto de los cierres de fronteras y las restricciones a la movilidad, también en el mercado doméstico», señaló el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.
Por regiones, Asia-Pacífico fue la más afectada, con una caída de la demanda del 60 %, seguida de Europa (51,8 %), Norteamérica (49,8 %) y Oriente Medio (46 %), mientras que África bajó el indicador un 44,6 % y Latinoamérica un 39,3 %.
IATA vaticina que las cifras serán aún peores en el actual mes de abril, y prevé que cuando la recuperación se produzca, ésta sea lenta, en palabras de su director general.