La inflación interanual en Egipto se dispara en marzo a un 12%

La inflación interanual en Egipto se dispara en marzo a un 12%
La inflación interanual en Egipto se dispara en marzo a un 12%

El Cairo.- La inflación interanual se disparó un 12% en Egipto en el mes de marzo, frente al 4,8% registrado en el mismo mes del año anterior, ante un incremento generalizado de los precios de los productos básicos, informó hoy la agencia oficial de estadística del país árabe, CAPMAS.

“La subida de la inflación de los precios fue causada por el aumento de los precios de los granos, del pan, carne, pollo y las frutas”, en un periodo que abarca del 1 de abril de 2021 al 30 de marzo de 2022, indicó CAPMAS en un comunicado.

Así, respecto a marzo de 2021, las bebidas y alimentos acumularon una subida del 23,2% y el pan y los cereales un 24,5%

Si se compara solamente con el mes de febrero de 2022, los precios de alimentos y bebidas y cereales y pan subieron en marzo un 4,5 y un 11% , respectivamente.

El mes pasado, el Gobierno egipcio intervino el precio del pan al fijar los precios de venta al público de este producto para los próximos tres meses ante el aumento de los precios internacionales del trigo.

Egipto, como casi todos los países de Oriente Medio y el Norte de África, depende casi exclusivamente de las exportaciones de trigo de Ucrania y Rusia para su seguridad alimentaria, en una región donde el pan es el alimento básico de la población.

En Egipto, el país más poblado del mundo árabe con más de 103 millones de habitantes, la moneda local perdió en marzo más de un 13% en su cotización frente al dólar estadounidense, coincidiendo con la decisión de subir las tasas de interés por primera vez en cinco años adoptada por el Banco Central de Egipto.

El ascenso, del 1 %, fue atribuido por la entidad central a un intento de mantener el objetivo de inflación anual del 7 % en peligro por las consecuencias para la economía mundial de la invasión rusa a Ucrania y las consiguientes sanciones impuestas a Moscú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí