La reactivación tras la pandemia lleva a Colombia a crecer el 10,6 % en 2021

La reactivación tras la pandemia lleva a Colombia a crecer el 10,6 % en 2021
La reactivación tras la pandemia lleva a Colombia a crecer el 10,6 % en 2021

Bogotá.- La reactivación económica de Colombia tras el año negro de la pandemia superó las expectativas y llevó al país a crecer el 10,6 % en 2021, una cifra celebrada por los mercados y el sector público.

Tras vivir en 2020 la contracción más fuerte de su historia económica, desencadenada por la crisis del coronavirus, el país se recuperó en 2021, según datos divulgados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En ese sentido, el crecimiento del 10,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) superó las proyecciones de organismos internacionales y fue mejor incluso que lo anticipado por el propio presidente colombiano, Iván Duque, quien ayer dijo en Bruselas que la economía había crecido el 10,2 %.

Este crecimiento es «la ratificación de que Colombia tiene el potencial, si existen las condiciones correctas, para poder generar mayor producción y de poder apalancar el crecimiento del empleo», destacó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master.

Esta expansión, según el DANE, se consolidó con el crecimiento que experimentó el PIB en el cuarto trimestre de 2021, del 10,8 %.

Los sectores de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, con un crecimiento del 21,2 % en el año, y las industrias manufactureras (16,4 %) fueron los motores de la subida, aportando más del 60 % de la expansión del PIB.

BUENAS NOTICIAS
Colombia es «un ejemplo en materia de reactivación, gracias a un sector productivo vigoroso y a un proceso de vacunación que avanza eficientemente», celebró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

El ministro añadió que el dato del PIB «demuestra que podemos avanzar en medio de las dificultades» y destacó que la recuperación arrancó «con la relajación de varias de las medidas restrictivas y de aforo sin descuidar la salud».

Colombia está dejando atrás la cuarta ola de la pandemia que hasta la fecha deja 137.301 fallecidos y 6.023.257 contagiados, gracias en parte a la campaña de vacunación contra la covid-19 que ha permitido aplicar 74,8 millones de dosis y que más de 32,7 millones de personas tengan la pauta completa.

Los buenos resultados, además, consolidan a Colombia como uno de los países líderes en términos de reactivación económica a nivel mundial, ubicándose como el noveno en una muestra de 52 naciones, según el Ministerio de Hacienda.

Desde el sector privado destacaron el dato «bastante bueno» que «ratifica que los niveles prepandemia se alcanzaron durante la segunda mitad del año pasado», indicó el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, quien, no obstante, alertó de que «el empleo sigue por debajo de los niveles prepandemia».

«Es decir, estamos produciendo más pero el desempleo va un poco retrasado en su recuperación», explicó Olarte, tras añadir que para este 2022 esperan que «la dinámica de recuperación económica continúe especialmente en los sectores de construcción y de minas y canteras con un crecimiento superior al 4 %».

CONSUMO PRIVADO
Los datos publicados también recogen la aceleración que experimentó la inversión, con una subida del 8,9 % en el consumo privado, algo que «se sustenta principalmente en la reapertura de la economía, la recuperación del mercado laboral y los resultados de las medidas que hemos implementado para reactivarla», destacó Restrepo.

Precisamente, el consumo privado fue «el principal factor de explicación de la recuperación económica», según el BBVA Colombia, ya que los hogares aumentaron su gasto interanual en 14,6 %, principalmente por los mayores ingresos generados gracias a la recuperación del empleo y los ahorros generados en 2020.

No obstante, Mauricio Hernández-Monsalve, economista del BBVA, alertó de que este es un factor que «no parece sostenible en el tiempo ni es saludable para garantizar un mejor comportamiento de la inversión fija a futuro o para el cierre progresivo del déficit externo».

Las previsiones para la expansión de la economía en 2022 son más moderadas, con una proyección del 4 %, ya que según el BBVA, por ejemplo, «el consumo final se desacelerara», aunque crecerá la inversión en construcción y las exportaciones.

A esto se suma el nuevo ciclo político que inaugurará Colombia este año, cuando se renovarán las dos cámaras del Congreso y un nuevo presidente ocupará la Casa Nariño, con el reto de mantener el crecimiento económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí