Lanzan Mesa de Coordinación de Alto Nivel de la Cooperación Internacional

Lanzan Mesa de Coordinación de Alto Nivel de la Cooperación Internacional
Lanzan Mesa de Coordinación de Alto Nivel de la Cooperación Internacional

Santo Domingo.- Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Relaciones Exteriores y de Hacienda presentaron la Mesa de Coordinación de Alto Nivel de la Cooperación Internacional, en un acto con la participación de 59 representantes de las embajadas de países que tienen relaciones diplomáticas con República Dominicana, las agencias de cooperación y de los organismos internacionales.

El espacio tiene el objetivo de mejorar la gestión de la cooperación internacional, mediante el diálogo que conduzca a la coordinación de las agendas de los cooperantes y las políticas prioritarias del Gobierno.

Esta plataforma de articulación entre los actores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo es esencial para una efectiva gestión en República Dominicana. Este proceso requiere del liderazgo del Ministerio de Economía para impulsar las intervenciones estratégicas que permitan aprovechar de manera efectiva y orientar los recursos de la cooperación internacional para impulsar el desarrollo sostenible.De igual forma, la Cancillería dominicana juega un papel trascendental en la gestión de esta colaboración, a través de la red de embajadas y consulados dominicanos en el exterior.

En ese sentido, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara-Hatton, expuso sobre las prioridades de políticas públicas, el Sistema de Nacional de Planificación y la territorialización de las políticas sectoriales.

Ceara-Hatton reafirmó que el objetivo del Gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente, con indicadores medibles asociados a la cotidianidad de las personas que implica un trabajo decente, alimentarse adecuadamente, estar seguro, tener educación, salud, electricidad, igualdad de género, agua potable y saneamiento, un techo digno, garantizar sostenibilidad, acceso a electricidad, justicia independiente e imparcial y tener autoestima.

En ese sentido, se refirió a tres principios, siendo el primero que el desarrollo no es una aventura personal, las capacidades se portan individualmente, pero se construyen colectivamente. Indicó que se requiere e implica construcción de poder ciudadano y las capacidades y oportunidades se construyen donde reside la gente.

El economista e investigador precisó que el Plan de Gobierno del Cambio encaja en la visión país: 79% de alineación con las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo y 69% con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.En ese sentido, el ministro detalló que priorizaron 33 políticas sectoriales entre las que figuran empleo, seguridad ciudadana, salud, educación, juventud e igualdad de género, entre otras.

Indicó que empleo digno, formal y suficiente es una mezcla desafiante de política. “Para lograrlo se requiere fortalecer los sectores productivos para aumentar la demanda de empleo y aumentar el capital humano para generar mayor oferta de trabajo”, dijo el ministro.

En el evento, María José Martínez, viceministra de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, en representación del ministro de Hacienda; José Manuel Vicente (Jochi), habló sobre la perspectiva económica del Estado dominicano y el rol del Ministerio de Hacienda frente a la cooperación reembolsable y los blendings.

Martínez destacó que Hacienda busca eficientizar el gasto para hacerlo sostenible, viabilizando proyectos de inversión que lleven el desarrollo a los distintos sectores del país.

Resaltó que el Ministerio de Hacienda siempre estará comprometido con que las instituciones del Gobierno Central y Descentralizadas identifiquen programas y proyectos de cooperación que fomenten la inversión, siguiendo las pautas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en coordinación con el Ministerio de Economía.

Asimismo, el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Mirex, Hugo Rivera, en representación del canciller Roberto Álvarez, afirmó que “desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, conocedores de la importancia de esta contribución para el desarrollo de los países, trabajamos arduamente en la identificación de potenciales fuentes de colaboración a través de los diferentes agentes internacionales”.

Integrantes del espacio
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,preside la mesa; la viceministra de Cooperación Internacional ejerce la Secretaría Técnica, en coordinación con el viceministro para Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, la mesa está integrada por las máximas autoridades y representantes de las delegaciones oficiales de los organismos y países cooperantes de las tres vías de canalización de la cooperación internacional vigentes en país (bilateral, regional y multilateral).

Por el Gobierno dominicano,conforman la mesa las máximas autoridades nacionales de cooperación internacional no reembolsable:ministro de Economía y viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía; ministro de Relaciones Exteriores, viceministro para Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.Por igual, la máxima autoridad de Planificación Nacional: el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía.Además, el ministro de Hacienda, el viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad y el viceministro del Tesoro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí