Los 5+1 determinantes de precio del petróleo

El petróleo, conocido como oro negro, forma parte del engranaje central de la economía de las naciones. Su importancia radica desde su función para crear gomas hasta la transformación para gasolina. Tal es su versatilidad que lo ha mantenido como piedra angular de procesos industriales y del comercio internacional.

No es homogéneo a nivel geológico ni geográfico, lo cual induciría a pensar que la determinación del precio sería discriminada, dando así al mercado opciones heterogéneas.

Sin embargo, lo cierto es que, dichas características determinan parcialmente lo que es la formación de su precio. La mayoría de los analistas y profesionales coinciden en que los determinantes esenciales del precio del oro negro lo simbolizan:

  • La economía global
  • La incertidumbre política
  • La oferta

Podría decirse que los factores anteriormente mencionados resumen los determinantes, no obstante, representan una ligera aproximación dado a la carencia en profundidad al momento del analizar las posibles fluctuaciones en el precio. El acreditado analista internacional Alfredo Jalife-Rahme en su libro titulado “Los cinco precios del petróleo” identifica la existencia de manera simultánea de cinco factores cuyas implicaciones en la formación del precio del petróleo explican por si mismas las variaciones en su cotización. En adición a estos cinco precios, es posible identificar uno complementario.

El precio económico: hace referencia a las fuerzas de la oferta y la demanda en el mercado, cuya interacción misma resulta en cotizaciones a la baja o al alza. Dentro del mismo yace otro elemento: la calidad. Difieren enormemente las versiones dados los niveles de azufre.

El precio financiero: referencia, principalmente, a que las cotizaciones de los precios del oro negro a futuros son transadas en dólares estadounidenses Surge con la implementación del acuerdo Nixon-Ibn Abdul Azziz (circa 1979) e instrumentada a través de la NYMEX –versión WTI– y el IPE (actual ICE) – versión Brent -.

El precio geopolítico: agitaciones en zonas petroleras, principalmente del (Gran) Medio Oriente cuya geología es opulentamente abundante en cuanto a cantidad de yacimientos y a su calidad, superponen un importante peso dentro de las volatilidades de sus cotizaciones.

El precio especulativo: el hecho de cotizarse mediante dos mercados importantes como lo son el NYMEX y el ICE genera una importante fuente de volatilidad dadas ciertas circunstancias en el orden geopolítico.

El precio desinformativo: el autor hace alusión a que las informaciones emanadas desde diferentes fuentes deben ser observables con cierto grado de discrecionalidad, a los fines de poder identificar lagunas en los informes o ciertos intereses.

Adicional a los citados arriba, identificamos un factor del cual su implicación directa en las cotizaciones de los precios resulta fundamental: el precio de reservas-almacenamiento. La dupla de tales factores ha sido preponderante en las cotizaciones de los precios en sus dos vertientes de referencia – la estadounidense WTI y la del Mar del Norte, el Brent- en los últimos meses.

El precio de reservas-almacenamiento: factores que determinan las cotizaciones tomando en cuenta las cuantías que una región o país posea en un momento determinado. Si bien quizás pueda ser incluido en el precio especulativo, lo cierto es que su naturaleza geológica y geoespacial permite advertir de una composición única digna de un análisis aislado.

En conclusión, la formación del precio del oro negro y sus cotizaciones están intrínsecamente alineados con diversas fuentes de análisis en cuestión. La geopolítica, oferta y demanda, la especulación y la geología son parte de aquellas aristas que conforman el mercado del petróleo y sus turbulentas cotizaciones. A pesar de haber transcurrido más de una década, el análisis pentagonal de los factores formativos del precio del petróleo continúa teniendo vigencia. Unificado al nuevo criterio de evaluar el efecto de las reservas-almacenamiento, es factible comprender la existencia sine-qua-non dificultaría la comprensión efectiva de la misma. Por lo tanto, impera en el analista actual poseer una visión multifactorial al momento de realizar sus estimaciones y sugerencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí