MICM y PNUD realizan lanzamiento de resultados de la primera encuesta de Desarrollo Industrial y Sostenibilidad en RD

MICM y PNUD realizan lanzamiento de resultados de la primera encuesta de Desarrollo Industrial y Sostenibilidad en RD
MICM y PNUD realizan lanzamiento de resultados de la primera encuesta de Desarrollo Industrial y Sostenibilidad en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Desarrollo Industrial y Sostenibilidad (ENDIS), la cual revela que el 65.1% de las empresas encuestadas confirman que están alineadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto en sus operaciones centrales como en su estrategia de crecimiento.

Por otro lado, un 23.6% informó que no están alineando sus actividades a los ODS y un 11.3% apunta que no conoce sobre los ODS. La encuesta probabilística fue aplicada a una muestra de 224 empresas (100 corresponden a la clasificación de grandes, 53 medianas, 34 pequeños y 28 micro) registradas en el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El ministro de Víctor –Ito- Bisonó manifestó que “la industria, el corazón de la reactivación económica de la República Dominicana, de la mano de una estrategia de industrialización que el propio presidente de la República Luis Abinader ha promovido con fuerza, pues sabe que si el país abraza a la industria, esta nos abrirá las puertas del desarrollo y la prosperidad”.

En ese sentido, agregó que “Estamos en el año 2021, quedan nueve para acércanos o superar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o en otras palabras, trabajar con determinación en la agenda 2030, con un nuevo enfoque de desarrollo que promueva el crecimiento, pero en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales”.

Asimismo, explicó: “Los resultados de la ENDIS son una fotografía certera del momento que vive la industria, planteando senderos sobre cómo podemos encaminarnos hacia un desarrollo sostenible, basados siempre en evidencias concretas que perfilen las políticas públicas que se requieren para alcanzar este objetivo”.

En tanto, InkaMattila, representante residente del PNUD dijo que los resultados de la encuesta se presentan en un momento idóneo, pues dan la oportunidad de profundizar sobre la participación estratégica del sector privado para el logro de la Agenda 2030 y los ODS especialmente en estos tiempos de recuperación de la pandemia de COVID-19. “Para seguir avanzando debemos trabajar para anclar las metas de desarrollo sostenible a una comprensión integral y transdisciplinaria de las conexiones entre el bienestar de la sociedad y el bienestar del planeta como señala nuestro último informe de Desarrollo Humano Global”, señaló.

La presentación de los resultados de la encuesta estuvo a cargo de Anadel Peguero, directora de análisis económico del MICM y Víctor Rodríguez, especialista de sector privado del PNUD. Entre los resultados presentados, se reveló que un 30.1% de las empresas encuestadas, hasta el 2018, recolectaba datos sobre la cantidad de residuos que genera su empresa, mientras que un 60.1% dijo que clasifica sus residuos, aunque no cuantifica la cantidad generada.

Además, se señaló que el 62.6% utiliza la recolección privada para la disposición final de los residuos generados en su proceso de producción, el 50.3% utiliza los servicios de las alcaldías, un 41.3% vende a terceros los residuos, un 36.1% los recicla, un 25.8% reutiliza los residuos generados, y un 11 % tiene la práctica de quemar e incinerar los residuos.

En lo que se refiere específicamente a impacto social y ambiental, un 51.3% de las empresas encuestadas están desarrollando iniciativas de impacto social y/o ambiental. Por otro lado, el 39.3% expresa que no está realizando iniciativas de este tipo, mientras el resto no tiene información.

En cuanto a la eficiencia energética, durante el 2018, el 22.3% de las empresas encuestadas habían realizado inversiones en iniciativas de eficiencia energética, ascendiendo a una inversión total de RD$4,792 millones de pesos para dichos fines.

Sobre la Encuesta
La Encuesta Nacional de Desarrollo Industrial y Sostenibilidad (ENDIS) es un proyecto del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana en su función de coordinador de la Subcomisión Prosperidad de la Comisión Nacional para los ODS, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fue diseñada para ofrecer resultados que sirvan de insumo a estudios y análisis económicos para todo el territorio nacional, con énfasis en la importancia de la sostenibilidad y competitividad en el sector industrial dominicano para elaborar recomendaciones de políticas públicas basadas en evidencia con la visión integral de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Tiene como objetivo principal producir información estadística, a nivel de empresas, para la implementación de políticas públicas relacionadas con el Desarrollo Industrial y la penetración de la Sostenibilidad en las prácticas empresariales de la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí