Ministro de Economía reafirma creación de empleos es prioridad número uno del Gobierno

Ministro de Economía reafirma creación de empleos es prioridad número uno del Gobierno
Ministro de Economía reafirma creación de empleos es prioridad número uno del Gobierno

Santo Domingo.– El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reafirmó que la creación de empleos es la prioridad número uno del Gobierno y es la única forma de garantizar que los beneficios del crecimiento lleguen a la gente.

El ministro recordó que históricamente el país ha crecido mucho, pero en sectores que no generan empleos. Ceara Hatton habló del tema con motivo del relanzamiento de la Comisión Nacional de Empleo, como órgano consultivo de carácter tripartito, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional, con la participación de ministros del Gobierno, legisladores, representantes del sector sindical y del empresariado dominicano.

La comisión es liderada por el Ministerio de Trabajo, junto a los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Industria, Comercio y Mipymes, INFOTEP, entre otros, con el objetivo de emprender acciones para alcanzar la meta del Gobierno para la creación de 600 mil empleos.

Ceara Hatton puntualizó que los sectores donde se genera empleo es de mala calidad y eso es lo que el Gobierno se propone transformara partir de un escenario post COVID-19, en donde el advenimiento digital ha modificado la naturaleza del trabajo y el teletrabajo se ha convertido en un componente fundamental.

“Tenemos que transformar el sistema educativo y adaptarlo a las nuevas circunstancias, al mismo tiempo, hay que enfrentar el desafío de crear más empleos como consecuencia de la crisis económica que se vivió en el 2020”, precisó.El ministro también puntualizó que la economía dominicana se está recuperando y esta es la oportunidad que se tiene para crear empleos en la sociedad dominicana.

Destacó que la importancia de reactivar la Comisión Nacional de Empleos que crea una oportunidad para que todos los actores que tienen que ver con la creación de empleos puedan jugar en el mismo equipo, en el mismo momento y en el mismo play.

El economista e investigador expresó que se sentarán en la mesa el Gobierno, sectores productivos y los trabajadores y es una forma de tener una visión general de cómo se puede interactuar para lograr un objetivo compartido que es la creación de 600 mil empleos.

Impulso a sectores
Ceara Hatton sostuvo que es importante tener claro que el nivel de empleo en la economía depende fundamentalmente del gasto y de la estructura del gasto, tanto de consumo como de inversión. Precisó que es el nivel de acumulación de capitales de un país es el que determina la creación en el nivel de empleo.

Indicó que hay otros factores que influyen en la creación de empleos como son las políticas sectoriales hacia los sectores productivos, por lo cual se necesitan establecer políticas hacia sectores concretos como la industria, agropecuaria, el turismo, construcción, entre otros sectores.

El ministro de Economía también precisó que otro componente de ese plan es la estrategia educativa que tiene que ver con la oferta.“También influyen la política macroeconómica, la parte fiscal y monetaria, la estabilidad macroeconómica del país”, expresó.

Recordó la importancia de las políticas de cuidado para integral a la mujer al mercado de trabajo, “si logramos ampliar la tasa de participación de las mujeres en la actividad económica, estaríamos creando una capacidad productiva adicional sumamente importante”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí