Inicio Noticias Economía y Negocios Ministros defienden política comercial sostenible con perspectiva de género

Ministros defienden política comercial sostenible con perspectiva de género

Santo Domingo.- Los responsables de Industria y Comercio de Iberoamérica se comprometen a formular y ejecutar políticas comerciales con perspectiva de género y sostenibles, según la declaración adoptada en la reunión celebrada en Santo Domingo y publicada este viernes.

Esas políticas han de estar basadas en la apertura y los acuerdos comerciales como «instrumentos claves» para diversificar las fuentes y los suministros y el destino de las exportaciones de la región, indica el texto, que exhorta a «continuar los esfuerzos de recuperación pospandemia» mediante el intercambio de estrategias y el fomento de la colaboración iberoamericana.

Se presta especial atención a la importancia de afrontar las desigualdades de género y sus consecuencias sobre el empleo, con el objetivo de reducir el paro femenino y potenciar el dinamismo empresarial liderado por mujeres.

En el documento adoptado por aclamación, los ministros destacan la importancia de la resiliencia de las cadenas de producción y abogan por un desarrollo socioeconómico «favoreciendo los nuevos emprendimientos exportadores con base tecnológica, la creación de fuentes de empleo de calidad, el crecimiento y la modernización del sector productivo de Iberoamérica».

También instan a impulsar la transformación digital de las empresas e industrias, con lo que mejorará su competitividad, desarrollo e impacto en el bienestar regional.

El texto aboga por fomentar el impulso de la economía del conocimiento, desarrollar estrategias para aprovechar el crecimiento del sector de servicios modernos en el comercio mundial e impulsar el movimiento transfronterizo de talento, en especial en el espacio iberoamericano.

Se hace hincapié en la importancia de una mayor integración de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la economía formal y su internacionalización y un fortalecimiento del sistema regional de comercio entre los países iberoamericanos.

Además, se prioriza la reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, sobre todo, el sistema de solución de diferencias.

Esta declaración será presentada a la consideración de los jefes de Estados y de Gobierno que se reunirán el 24 y el 25 de marzo en Santo Domingo, bajo el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible».

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil