OMC y bancos de desarrollo se unen para evitar que crisis paralice comercio

Ginebra.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) y seis bancos multilaterales de desarrollo se comprometieron hoy a tomar medidas para intentar evitar que los problemas financieros afecten el comercio mundial, incluido el de bienes esenciales como alimentos, fármacos o equipamiento médico.

En un comunicado conjunto, las siete instituciones se comprometieron a apoyar a instancias impulsoras de los intercambios en los próximos meses, y urgieron a que otros organismos y empresas se unan a estos esfuerzos para evitar la parálisis del comercio transfronterizo.

En las actuales circunstancias, señaló el comunicado, muchos bancos han decidido evitar cualquier riesgo y ello los ha vuelto más reacios a financiar transacciones internacionales, algo que ya era difícil antes de la crisis en el caso de países en desarrollo y pequeñas empresas.

En este contexto, más apoyo es necesitado «a medida que el fuerte descenso de la economía real empieza a impactar en el sistema financiero, a través del impago de préstamos y las bancarrotas de empresas».

Un insuficiente apoyo financiero al comercio «dificultará que los intercambios ayuden a impulsar la recuperación económica que el mundo necesitará una vez que la crisis sanitaria termine», subrayó el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

El comunicado conjunto fue firmado por la OMC, la Corporación Financiera Internacional, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, su homólogo africano, la Corporación Islámica de Finanzas Comerciales y la Corporación de Desarrollo Interamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí