Polémica en Chile por acusaciones contra un alto responsable de Carabineros

Polémica en Chile por acusaciones contra un alto responsable de Carabineros
Polémica en Chile por acusaciones contra un alto responsable de Carabineros

Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile pedirá un informe de antecedentes sobre el jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Luigi Lopresti, después de que un medio de comunicación local lo acusara de actuar para socavar la labor del actual gabinete, anunció este miércoles la ministra portavoz Camila Vallejo.

Según el diario «Interferencia», Lopresti -favorable al candidato de extrema derecha José Antonio Kast, derrotado en las última presidenciales- habría escamoteado información importante al actual mandatario, Gabriel Boric, y habría suspendido la vigilancia nocturna a su residencia y a la de la ministra de Interior, Izkia Siches.

“Desde el Ministerio de Interior van a solicitar los informes a la institución para poder ir despejando dudas respecto a lo que se ha señalado», dijo en rueda de prensa la vocera oficial, Camila Vallejo.

El general habría suministrado también información relevante al equipo del anterior mandatario, Sebastián Piñera, antes que al actual Ejecutivo, de acuerdo con la investigación de Interferencia, que se fundamenta en testimonios de testigos que prefirieron no identificarse por motivos de seguridad.

«Evidentemente, de ser cierto, es muy grave. Lo que nos corresponde como Gobierno ante cualquier tipo de denuncia de estas características es solicitar todos los informes correspondientes”, explicó Vallejo.

Según el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, la institución armada también ha ordenado a la Dipolcar entregar “los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.

En su opinión, se trata “aseveraciones graves que deben ser investigadas”.

El cuerpo de Carabineros de Chile es una de la instituciones más criticadas del país, en especial por su actuación durante la represión de las protestas sociales ocurridas en 2019, conocidas como «el estallido social».

Desde que llegó a la presidencia el pasado marzo, Boric y su gabinete han señalado en varias ocasiones la necesidad de emprender una reforma de este cuerpo para hacerlo mucho más efectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí