Primera dama, MICM y Popular remozan Parque Central Boca Chica

Primera dama, MICM y Popular remozan Parque Central Boca Chica
Primera dama, MICM y Popular remozan Parque Central Boca Chica

Boca Chica.– La primera dama, señora Raquel Arbaje, en su rol de presidenta del Gabinete de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Banco Popular Dominicano inauguraron el remozamiento del Parque Central de Boca Chica, que beneficiará a los más de 300,000 habitantes del municipio.

La restauración del espacio urbano fue ejecutada por el Banco Popular y consistió en la readecuación completa del parque por un valor aproximado de RD$7.2 millones. Esta contribución se enmarca en el proyecto “Parques recreativos: de la industria a la comunidad”, un programa que promueve la primera dama y el MICM sustentado en alianzas público privadas con el sector empresarial.

Entre las mejoras realizadas por el equipo de Ingeniería y Mantenimiento del Popular, se incluyeron la sustitución de todo el sistema de iluminación anterior por nuevas luces de alta eficiencia del tipo LED en los postes existentes, además de adicionar otras; la habilitación y ampliación de accesos para personas con algún tipo de discapacidad; la delimitación del contorno del parque con arbustos naturales; la señalización completa del parque, agregando un sistema de código QR con información cultural; la construcción de una tarima para actividades culturales y recreativas; y la instalación de un área de juegos infantiles.

Con este remozamiento, los habitantes de Boca Chica, municipio que cuenta con unas 110 juntas de vecinos, 300 iglesias y 54 escuelas con cerca de 26 mil jóvenes, tienen a su disposición un espacio urbano de 1,400 metros cuadrados para su esparcimiento y disfrute en favor de su bienestar.

Contribución y compromiso del sector privado
Durante la inauguración del parque, la primera dama Raquel Arbaje, en calidad de presidenta del Gabinete de la Niñez y Adolescencia, aseguró que la unión entre los sectores público y empresarial a través de este programa continuará dando muy buenos frutos en favor de los más vulnerables, en especial de los niños, las niñas y adolescentes dominicanos.

“Uno de los principales objetivos del programa es que la familia, como un todo, cuente con las facilidades para hacer cosas que involucren a sus miembros. Cuando esto sucede, la familia se fortalece y construye mejores proyectos de vida y de convivencia”, resaltó Arbaje.

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, señor Víctor -Ito- Bisonó, detalló que la esencia de estas alianzas es que las industrias manufactureras inviertan en capital social y contribuyan a dar solución al reacondicionamiento de espacios de recreación para las comunidades.

Alianzas para crear valor social compartido
El presidente ejecutivo del Popular, señor Christopher Paniagua, expresó que “esta obra es el resultado de una alianza público privada, recurso para el desarrollo de las comunidades que ha venido estimulando el Estado y en el que nuestra organización financiera cree firmemente. Estas alianzas son de vital importancia para crear valor social compartido y promover el desarrollo sostenible en lo económico, social y medioambiental”.


Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Popular.

Por su parte, el ingeniero José Hernández, vicepresidente del Área de Ingeniería y Mantenimiento de la organización financiera, explicó que, adicional a las obras de mejora del parque, el Popular construyó una nueva cisterna con capacidad de 1,200 galones de agua y un sistema de bombeo para alimentar el riego automático que permita la conservación y el mantenimiento de las nuevas plantas ornamentales y las ya existentes.

Además, anunció que la sucursal de Boca Chica, situada en el entorno del parque, suministrará energía de emergencia a este espacio en caso de cortes eléctricos en el municipio, gracias a que esta oficina es una de las 56 sucursales fotovoltaicas autosuficientes de la entidad financiera, que se alimentan de la energía que proporcionan sus paneles solares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí