RD recibirá financiación para cuenca del Yuna y producción agrícola

Santo Domingo.- República Dominicana recibirá más de 40 millones de dólares para recuperar los ecosistemas en la cuenca alta, media y baja del río Yuna y mejorar la producción agrícola sostenible y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Según informaron este miércoles fuentes del Consejo Nacional para el Cambio Climático, estos planes dominicanos fueron elegidos como beneficiarios del programa People, Nature and Climate, con ocasión de la cumbre del clima COP27 que se celebra en Sharm el Seij (Egipto).

El programa -financiado por los Fondos de Inversión para el Clima (CIF, en sus siglas en inglés)- contempla una aportación inicial no reembolsable, de 500.000 dólares para elaborar un plan de inversión e identificar las acciones prioritarias de cara a ese proyecto.

La coordinación correrá a cargo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y su implementación la llevará a cabo principalmente el Ministerio de Agricultura, en coordinación con los departamentos de Economía, Planificación y Desarrollo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.

El objetivo es, en primer lugar, hacer más eficiente el uso de agua para la producción de arroz y aumentar la productividad de los cultivos del área.

Este programa ayudará a recuperar los ecosistemas, “preservar especies, reducir el consumo de agua para garantizar el acceso a ella en el futuro, mitigar las emisiones de metano de la producción arrocera, reforzar la seguridad alimenticia y al mismo tiempo mejorar la productividad sostenible de los agricultores de la zona”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, “para la República Dominicana, como pequeño estado insular en desarrollo, mitigar los riesgos de un clima cambiante y lograr una verdadera independencia en materia de seguridad alimentaria puede estar a nuestro alcance, gracias a programas como este”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí