Santo Domingo.- La trayectoria, la calidad y el prestigio de Ron Barceló le merecieron el galardón de Excelencia Exportadora Industrial, otorgado en la reciente edición de los Premios a la Excelencia de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOPEXPO). El reconocimiento fue entregado de la mano del director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria), Ulises Rodríguez.
“Para nosotros, este premio de ADOEXPO significa un compromiso mayor con nuestros consumidores y con el país. Representamos a la República Dominicana al tener presencia en los mercados de 93 países y ser la cuarta mayor marca exportadora de rones del mundo. De modo que nuestro objetivo es bastante claro: continuar produciendo bebidas que causen la admiración de los consumidores en el mundo entero y sigan posicionando al país como referente de la elaboración de rones de alta calidad”, expresó el Director de la Unidad de Negocios para América y Travel Retail de Ron Barceló, Miguel Diez.
En la trigésima séptima edición de los premios hubo más de 40 empresas nominadas, 13 de ellas fueron reconocidas en distintas categorías como Pymes, TIC, Agrícola, Zonas Francas, entre otras. La premiación contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; y el ministro de Industria, Comercio y Mipyme, Víctor Bisonó.
Un ron que conquista gustos y méritos
El galardón consagra los esfuerzos que ha hecho la marca para representar a la República Dominicana como sinónimo de calidad de cara a los consumidores y a las exigencias de los mercados internacionales.
Ron Barceló es actualmente el cuarto ron más exportado del mundo, en tanto que es número uno en la categoría de rones oscuros exportados en el mundo y el más internacional de la República Dominicana.
Con un portafolio orientado hacia la premiunización, sus productos han conquistados numerosos premios internacionales. Solo en 2022, el Barceló Imperial se alzó con el oro en el Beverage Testing y en el The Spirits Business Rum Masters. Mientras que el Barceló Organic consiguió también el oro en el International Organic Award.
Producción con una calidad sostenible
La marca ha tomado como un punto de honor la producción sostenible, lo que significa el uso eficiente de los recursos y la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente.
Luego de haberse acreditado en el año 2016 como el primer ron del mundo en haber obtenido certificación Carbono Neutral, en 2021 Barceló, se convirtió en la primera marca de bebidas alcohólicas en estar preparada para el programa Climate Neutral Now de la Organización de Naciones Unidas. Este busca que las empresas disminuyan considerablemente las emisiones de gases, de manera que sean iguales (o menores) a las que se eliminan a través de la absorción natural del planeta. En ese sentido, Ron Barceló robusteció su ya implementado Código de Sostenibilidad RB360, el cual le permitió producir Barceló Organic, primer ron orgánico y ecológico del país.
En 2021 y 2022, la empresa consiguió además el Premio de Prácticas Prometedoras, otorgado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).