Rosa Cañete afirma trabajo doméstico tiene efecto multiplicador en la economía dominicana

Rosa Cañete afirma trabajo doméstico tiene efecto multiplicador en la economía dominicana
Rosa Cañete afirma trabajo doméstico tiene efecto multiplicador en la economía dominicana

Santo Domingo.- La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso, afirmó que el trabajo doméstico tiene un efecto multiplicador, debido a que permite que otros sectores puedan ir a laborar.

Manifestó que el trabajo doméstico es una rama muy desvalorizada en la economía, a pesar de que genera 245 mil empleos al año, más del doble que zonas francas, por lo que destacó como importantísimas las acciones que impulsa el Ministerio de Trabajo para su regulación.

“El trabajo doméstico significa la tercera fuente de empleos de mujeres en el país”, destacó la economista, entrevistada por los periodistas Persio Maldonado, y Geraldino González en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, canal 5 a partir de las 6:00 de la mañana.

Puntualizó que la primera fuente de empleo en el país lo constituye el comercio y la segunda otros servicios que agrupa un bloque que van desde salones de belleza, bancas de lotería y otros que se ofrecen de manera privada.

Reiteró que el trabajo doméstico constituye una rama de actividad importantísima para la economía dominicana como lo evidencia el documento “Trabajo Doméstico en República Dominicana: Una aproximación a las condiciones de vida y laborales de las personas trabajadoras en el servicio doméstico y su regulación”, elaborado por Rosa Cañete Alonso y Ángel Serafín Cuello P., de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social.

Cañete Alonso recordó que el Ministerio de Trabajo lanzó a consulta una propuesta de resolución que próximamente finalizará con la incorporación de las recomendaciones recibidas para emitir finalmente un documento para garantizar derechos con igualdad como lo tienen el resto de los trabajadores en el país que cuentan con salarios mínimos, seguridad social, pago de horas extras y de días feriados, entre otros beneficios.

Salarios deprimidos
Consideró como un tema importante que se ponga sobre la mesa las discusiones de los bajos salarios en este sector que en promedio cobra RD$8,415 al mes, equivalente a un 57% menor que el promedio de ingresos laborales de los ocupados en República Dominicana.

Indicó que más del 70% de las mujeres de servicio doméstico trabaja sin dormida y regresa a sus hogares. Precisó que los RD$ RD$8,415 que cobran al mes son de ingreso laboral monetario y cuando se le suman otros aportes como pasaje y alimentación puede subir a unos RD$11 mil.

Cañete Alonso dijo que otro dato importante es que el 56% de los hogares son monoparentales, es decir, que el único ingreso que entra al hogar depende de la trabajadora doméstica.

“Garantizarles condiciones dignas, es garantizarlas para todos sus dependientes, porque no tienen otros ingresos”, apuntó la investigadora.

De acuerdo con la economista, la República Dominicana es de los pocos países de América Latina que no ha resuelto el tema de la igualdad de derechos en este sector.  Sostuvo que en la región solo Honduras y República Dominicana no tienen establecido un salario mínimo para el trabajo doméstico.

La economista e investigadora recordó que “la regulación de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas no ha tenido un efecto de pérdida de empleo en el resto de los países de la región. Es necesario igualar derechos entre trabajadores”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí