Inicio Noticias Economía y Negocios Rusia comienza a construir un superrompehielos nuclear

Rusia comienza a construir un superrompehielos nuclear

Moscú.- Rusia comenzó la construcción del que será el rompehielos nuclear más potente del mundo, según las autoridades, y cuya entrada en servicio está prevista para 2027, informó Rosatomflot, compañía de del consorcio atómico ruso Rosatom.

«El primer corte de metal para la construcción del superpotente rompehielos nuclear de la clase «Líder» proyecto 101510 se llevó a cabo el 6 de julio en los astilleros de la ciudad Bolshói Kamen, de la región Primorie (a orillas del Pacífico), afirmó en un comunicado Rosatomflot, constructora del navío.

El superrompehielos recibirá el nombre de «Rossía» («Rusia»), según adelantó director general de Rosatomflot, Mustafá Kashka, quien destacó que los buques de clase «Líder» «no tienen parangón en el mundo» y «permitirán la navegación durante todo el año en la región oriental del Ártico».

Con un desplazamiento de 67.900 toneladas y dotado de dos reactores nucleares RITM-400, tendrá 209 metros de eslora y 47,7 metros de manga.

Desarrollará una velocidad de hasta 22 nudos en aguas despejadas y podrá avanzar por campos de hielo de hasta cuatro metros de espesor.

El «Rossía» será el primero de los tres navíos de la clase «Líder» que prevé construir Rosatomflot.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, es un gran promotor de la ruta ártica, la más corta entre China y Europa, que considera clave para el desarrollo las territorios árticos rusos y del extremo oriente del país.

Para 2035 Rusia planea contar con una flota de 13 rompehielos, 9 de ellos nucleares.

El proyecto federal ruso de desarrollo de la ruta ártica contempla inversiones en infraestructuras por un monto de 734.900 millones de rublos (cerca de 11.400 millones de dólares), más de la mitad las cuales serán aportadas por grandes empresas rusas del sector del gas y el petróleo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil