Inicio Noticias Economía y Negocios Ucrania recibe un primer tramo de 2.100 millones del FMI

Ucrania recibe un primer tramo de 2.100 millones del FMI

Moscú.- Ucrania ha recibido del Fondo Monetario Internacional (FMI) un primer tramo de 2.100 millones de dólares del nuevo paquete de asistencia financiera de 5.000 millones de dólares aprobado por la organización económica con sede en Washington, informó  el representante de Kiev en la institución.

«El primer tramo de 2.100 mil millones de dólares ya ha sido enviado a Ucrania (…)», escribió en su cuenta de la red social Facebook Vladyslav Rashkovan.

Ayer el FMI aprobó un acuerdo de derecho de giro (stand-by) por 5.000 millones de dólares y con una duración de 18 meses para Ucrania.

El nuevo programa pretende ayudar a Ucrania a lidiar con las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, al proporcionar apoyo al balance de pagos y al presupuesto del Estado, a la vez que trata de salvaguardar los avances registrados e impulsa un reducido número de reformas estructurales claves, de acuerdo con el FMI.

La organización considera que el historial Ucrania para estabilizar la economía durante los últimos cinco años ha sido «fuerte», pero que el país requiere de más esfuerzos de reformas para asegurar un crecimiento sólido e incluyente.

La pandemia del coronavirus ha empeorado de manera importante las perspectivas macroeconómicas y presupuestarias del país.

El Gobierno ucraniano prevé una caída del PIB este año del 4,8 %, en tanto que el Banco Nacional sitúa el retroceso en un 5 % y el FMI en un 7,7 %.

El presupuesto de Ucrania prevé además un déficit del 7,5 % del producto interior bruto (PIB).

El nuevo programa del FMI se centrará en cuatro prioridades: mitigar el impacto económico de la crisis; asegurar la independencia continua del Banco Central y un tipo de cambio flexible; salvaguardar la estabilidad financiera mientras se recuperan los costos de las resoluciones bancarias; y avanzar con medidas clave de gobernanza y anticorrupción.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil