El regulador australiano advierte del dominio de Google en la publicidad

El regulador australiano advierte del dominio de Google en la publicidad
El regulador australiano advierte del dominio de Google en la publicidad

Sídney (Australia).- El ente regulador de la competencia en Australia advirtió este martes de que el dominio de Google en el mercado de publicidad en línea en el país oceánico afecta «significativamente» a las empresas de publicación y de publicidad, así como a los consumidores.

El informe publicado hoy por la Comisión Australiana de la Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés), señaló que Google tiene una posición dominante en áreas claves de la cadena de suministro de tecnología publicitaria, que facilitan la compra y venta de espacios publicitarios en portales de internet o en las aplicaciones para promocionar sus productos a los consumidores.

La ACCC- que logró que el Parlamento australiano aprobara en febrero pasado una ley para obligar a las empresas tecnológicas a pagar a los medios locales por los contenidos que generan y que se publican en las diferentes plataformas de internet, como Google y Facebook- investiga desde el año pasado los mercados de servicios de tecnología digital.

Este organismo calcula que en esta cadena de suministro de tecnología publicitaria, más del 90 por ciento de las impresiones en publicidad (visualización de una publicidad subida en una página web) pasaron, al menos una vez, por un servicio de Google en 2020.

La ACCC también considera que el dominio de Google en la cadena de suministro de tecnología publicitaria le permite actuar al mismo tiempo como empresa publicitaria y de publicación, lo que genera un conflicto de intereses que daña a sus competidores tanto en la compra como en la venta de la publicidad.

El ente regulador explicó que el dominio de Google se basa en su acceso a una serie de datos, como los de los consumidores o algunos inventarios exclusivos y la integración de distintos servicios, y recordó que realizó adquisiciones claves de la empresa DoubleClick en 2007 y la aplicación AdMob en 2009, así como YouTube en 2006.

“Google usó su posición verticalmente integrada para operar sus servicios de tecnología publicitaria y ha llevado, con el tiempo, a una industria de tecnología publicitaria menos competitiva. Esta conducta le ayudó a fijar y afianzar su posición dominante en la cadena de suministro de tecnología publicitaria», dijo el presidente de la ACCC, Rod Sims, en un comunicado.

El ente regulador considera que al menos del 27 por ciento del gasto en anuncios vendidos a través de la cadena de suministro de tecnología publicitaria fue retenido por los proveedores de tecnología publicitaria en 2020.

Por su lado, Google publicó en su blog que su tecnología publicitaria crea 15.000 empleos y aporta 2.450 millones de dólares australianos (1.788 millones de dólares o 1.529 millones de euros) de valor añadido bruto a la economía australiana cada año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí