24.3 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 30, 2022
Mas

    Albares afirma que es Rusia y no las sanciones quien causa crisis alimentaria

    Berlín.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó hoy que la causante de la crisis alimentaria es Rusia y no las sanciones impuestas contra Moscú con motivo de la guerra en Ucrania.

    “Las sanciones no afectan la seguridad alimentaria global, el comportamiento de Rusia, sí,” declaró Albares durante la conferencia internacional que se celebra hoy en Berlín para tratar dicha crisis, en la que participan de forma presencial una cuarentena de ministros de todo el mundo.

    Albares señaló que Rusia está atacando y destruyendo infraestructuras relacionadas con la exportación de cereal en Ucrania, como los silos, y que obstaculiza con ello el suministro de alimentos a miles de personas dentro y fuera del país.

    La seguridad alimentaria es desde hace tiempo una “prioridad” de la política exterior y humanitaria española, como demuestra la cooperación en particular en la zona del Sahel y en Centroamérica, subrayó Albares.

    Declaró el “completo apoyo” de España a la Alianza Global para la Seguridad Alimentaria lanzada en mayo por los ministros de Cooperación del grupo de naciones industrializadas del G7 junto con el Banco Mundial y saludó además el lanzamiento del Grupo de Respuesta a las Crisis Globales de Naciones Unidas.

    El ministro afirmó que para aliviar la crisis hace falta una “respuesta multilateral” que pase por reforzar los sistemas de cooperación de forma que sea posible garantizar el abastecimiento de todos.

    No obstante, en este sentido es preciso “coordinar acciones” y establecer un sistema “coherente” con el que se eviten las duplicidades, destacó.

    Además, es crucial promover un ambiente “abierto y predecible” para el comercio, por lo que instó a los países a evitar la acumulación de bienes y a no imponer restricciones a las exportaciones de alimentos.

    Albares destacó asimismo la importancia de impulsar esfuerzos humanitarios y de promover la agricultura sostenible, un ámbito en el que destacó la importancia del Programa Mundial de Alimentos, que para ser menos vulnerable debe reducir su dependencia del cereal ruso y ucraniano.

    Afirmó que como uno de los principales donantes de este Programa, España ha incrementado sus aportaciones en 2022 en un 75 % en relación al año anterior y está “dispuesta” a asumir un papel de apoyo en África Occidental.

    “Debemos asumir nuestra responsabilidad e incrementar los esfuerzos diplomáticos y humanitarios. Es hora de actuar juntos y podéis contar con España para ello,” concluyó.

    La conferencia albergada hoy por Alemania pretende tratar temas como el desbloqueo de las exportaciones de Ucrania con vías alternativas, el aumento de la ayuda humanitaria de emergencia y los planes para incrementar de manera sostenible la producción.

    Algo más

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    -Publicidad -

    Noticias relacionadas

    Síguenos

    301FansMe gusta
    96SeguidoresSeguir
    52SeguidoresSeguir

    Las más leídas

    ¿Quieres estar al día con las últimas noticias?

    ¡Nos encantaría saber de usted! Complete sus datos y nos mantendremos en contacto. ¡Es así de simple!