Alemania pide luchar contra los nacionalismos para evitar otro Srebrenica

Berlín.- Alemania llamó a enfrentar decididamente cualquier tendencia nacionalista para que nunca se repita un genocidio como el de Srebrenica, del que hoy se cumplen 25 años, y exigió Justicia para que pueda haber reconciliación.

«Estamos de acuerdo en que Srebrenica no se debe repetir nunca jamás. Debemos enfrentar con decisión cualquier tendencia nacionalista allá donde sea», dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, en un comunicado.

Subrayó que «ningún otro lugar representa como Srebrenica las atrocidades y crímenes contra la humanidad» cometidos en los años 90 en los países de la extinta Yugoslavia.

Recordó que ocho mil jóvenes y hombres fueron asesinados, «y eso a finales del siglo XX en el centro de Europa, prácticamente bajo la mirada de la comunidad internacional».

«Junto a la memoria de las víctimas, el reconocimiento de la responsabilidad penal de los perpetradores es central para reconciliar a una sociedad. Precisamente en Alemania estamos comprometidos con ello de manera muy decidida, también por nuestra responsabilidad ante nuestra propia historia», agregó.

En ese sentido, Maas afirmó que Alemania siempre ha apoyado al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y expresó su satisfacción de que su labor continúe de manera responsable con el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales.

Pero además de los mecanismos internacionales de justicia penal, «los propios países tienen la responsabilidad de llevar a los criminales ante la Justicia», señaló.

«En el día de hoy estamos con nuestros corazones y nuestra memoria con las víctimas del genocidio de Srebrenica y con sus familiares. La memoria debe servir de impulso para seguir de manera consecuente el camino de la reconciliación y la revisión», reclamó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí