Amnistía Internacional denuncia el «infierno» de los migrantes etíopes detenidos en Arabia Saudí

AI denuncia el
AI denuncia el "infierno" de los migrantes etíopes detenidos en Arabia Saudí

Nairobi.- Miles de migrantes etíopes que usaron la ruta marítima entre el Cuerno de África y Yemen permanecen recluidos en Arabia Saudí en condiciones «infernales» que ponen en peligro sus vidas, según asegura una docena de estos detenidos en una investigación publicada hoy por Amnistía Internacional (AI).

«Miles de migrantes etíopes, que dejaron sus hogares en busca de una vida mejor, se han enfrentado a una crueldad inimaginable a cada paso», explica Marie Forestier, investigadora y asesora sobre los derechos de refugiados y migrantes de AI.

«Confinados en celdas insalubres, rodeados de muerte y enfermedad, la situación es tan terrible que al menos dos personas han intentado suicidarse», añade Forestier en un informe que describe celdas con 350 personas de media, mujeres embarazadas y maltratos por parte de los guardias de prisión.

«Es un infierno, nunca había visto algo así en mi vida… No hay retretes. Orinamos en el suelo, no lejos de donde dormimos. A veces tenemos que caminar sobre eso», afirma Zenebe, un detenido de 26 años en el centro de reclusión de Al-Dayer (sur).

UNA REPATRIACIÓN DIGNA
Hasta la llegada de la COVID-19, miles de etíopes trabajadores en el norte de Yemen aspiraban a poder pagarse un pasaje a Arabia Saudí cuando las autoridades huzíes les ordenaron que se fueran a la frontera, donde quedaron atrapados en el fuego cruzado entre las fuerzas saudíes y huzíes.

Una vez en Arabia Saudí, estas personas fueron detenidas por las Fuerzas de Seguridad, quienes les confiscaron sus pertenencias y, en algunos casos, los golpearon antes de trasladarlos al centro de Al-Dayer y desde allí, a las prisiones de Jizany, Jeddah y La Meca, según AI.

«Nada, ni siquiera una pandemia, puede justificar la continua detención arbitraria y el abuso de miles de personas», subraya Forestier, quien pide a la comunidad internacional que ayude a Etiopía a «aumentar el número de espacios» disponibles para que estas personas puedan guardar cuarentena.

A su vez, AI exige a las autoridades de Etiopía y Arabia Saudí que trabajen juntas para garantizar una repatriación «voluntaria, segura y digna», y detalla que entre abril y septiembre de 2020, 3.998 etíopes pudieron ya abandonar Arabia Saudí y volver a casa.

El número de migrantes que usó la ruta marítima entre el Cuerno de África y Yemen en 2019 superó por segundo año consecutivo el flujo en el Mediterráneo, informó en febrero la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), convirtiéndose en la ruta marítima de mayor tráfico del mundo.

El pasado año, 138.000 personas, en su mayoría etíopes, cruzaron el golfo de Adén con destino a Yemen, pese a la peligrosidad de llegar a un país en guerra civil, con el objetivo de buscar trabajo en otras naciones de la región, especialmente Arabia Saudí, adonde se dirigió el 90 % de ese flujo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí