Aumenta desempleo e inactividad en Grecia por el COVID-19

Aumenta desempleo e inactividad en Grecia por el COVID-19
Aumenta desempleo e inactividad en Grecia por el COVID-19

Atenas.- Las medidas para atajar la pandemia de coronavirus en Grecia, que tuvieron su momento más restrictivo para el mercado y el movimiento de personas en el segundo trimestre, provocaron esos meses un aumento del desempleo y las personas inactivas, según los datos provisionales no ajustados estacionalmente publicados este jueves por la agencia de estadística helena, Elstat.

De acuerdo a las cifras presentadas este jueves, el número de desempleados en el segundo trimestre sumó 768.276, lo que supuso un aumento de cinco décimas porcentuales respecto a los tres meses precedentes, hasta afectar al 16,7 % de la población activa, y una reducción de dos décimas porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El número de empleados sumó 3.844.034, un retroceso del 0,2 % en comparación con el trimestre precedente y del 2,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Elstat destaca que, en el contexto de la pandemia de COVID-19, dentro de esta categoría se incluye a las personas sujetas a una suspensión temporal de empleo, siempre que sea de menos de tres meses o si reciben más del 50 % de su salario.

La cifra de personas inactivas -que no trabaja ni está en búsqueda activa de empleo- fue de 3.289.155, una reducción del 0,7 % respecto al trimestre anterior y un incremento del 3,4 % frente al mismo periodo del año pasado.

Otras consecuencias de la pandemia y el confinamiento durante el segundo trimestre en Grecia fueron el aumento del absentismo, la reducción de horas trabajadas (30,3 en el segundo trimestre, frente a 35,5 en el primero y 39,4 en el mismo período de 2019) y, como es de esperar, el aumento del trabajo a distancia (10,7 % de los empleados en el segundo trimestre lo hizo, frente al 6,6 % en los tres primeros meses del año y el 5,3 % del segundo trimestre del año anterior).

La agencia destacó en un comunicado que las primeras medidas para proteger la salud pública y atajar la pandemia de coronavirus fueron implementadas en la undécima semana del trimestre con el cierre de los centros educativos y la restauración, a lo que siguieron semanas de cierre de otros negocios durante el confinamiento, que en Grecia duró en su fase más estricta seis semanas, lo cual afectó tanto al funcionamiento normal del mercado como a la recolección de datos.

Los sectores más afectados en materia de absentismo y reducción de horas trabajadas fueron los servicios (comercio, hostelería, restaurantes, transporte y comunicaciones), mientras que la agricultura, la pesca y la silvicultura fueron los menos afectados.

Por sexos, la tasa de desempleo continuó siendo sensiblemente mayor entre las mujeres (19,9 %) que entre los hombres (14,1 %).

También el desempleo juvenil se mantuvo muy elevado al afectar al 36,4 % de los jóvenes entre 20 y 24 años, al 32,5 % en el colectivo entre 15 y 19 años, y al 26,5 % en las personas entre 25 y 29 años.

La siguiente franja de edad más afectada es la comprendida entre los 30 y 44 años, donde el desempleo afectó al 16,2 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí