Belice, preocupado por el «aumento» de migrantes cubanos en su territorio

Belice, preocupado por el
Belice, preocupado por el "aumento" de migrantes cubanos en su territorio

San Juan.- El Gobierno de Belice expresó este viernes su preocupación por el «aumento» en el número de ciudadanos cubanos que ingresan ilegalmente al país desde que reabrió sus fronteras terrestres el pasado febrero.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración dijo que los cubanos se encuentran entre otros nacionales que están entrando en Belice por medios irregulares con la esperanza de llegar luego a Estados Unidos.

«Estos ciudadanos cubanos están utilizando el Programa de Refugiados para evitar la repatriación y están siendo entregados a (la ONG) Help for Progress», explicó la nota.

El departamento indicó que hasta la fecha tienen conocimiento de un total de 39 cubanos que han utilizado Belice como «punto de tránsito» en su objetivo de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

También informó que recientemente la Policía aprehendió a 16 ciudadanos cubanos que ingresaron por medios irregulares y los entregó a Migración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración reiteró en el texto su compromiso con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Esta llegada de migrantes cubanos se ha producido después de que Belice reabriera en febrero pasado sus fronteras terrestres, que estuvieron cerradas desde abril de 2020 como medida contra la pandemia de la covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí