Boric felicita a Macron y dice que Francia «habló claro»

Boric felicita a Macron y dice que Francia
Boric felicita a Macron y dice que Francia "habló claro"

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, felicitó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por su «claro y contundente» triunfo en las elecciones y le brindó su apoyo para avanzar en «la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos».

«Felicito el triunfo claro y contundente de Emmanuel Macron en segunda vuelta. El pueblo francés habló claro: la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos es fundamental. Cuente conmigo para avanzar en esas materias», publicó en Twitter el mandatario chileno.

El presidente francés fue reelegido con el 58,54 % de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales que se celebró este domingo, mientras que la ultraderechista Marine Le Pen se quedó con un 41,46 %, de acuerdo con los resultados provisionales una vez escrutado el 100 % de los sufragios.

No obstante, Macron vio cómo se evaporaba la mitad de la ventaja que hace cinco años le permitió ganar la Presidencia, lo que evidencia las divisiones en un país tras un periodo marcado por las crisis, desde los «chalecos amarillos» a la pandemia.

Horas después de conocerse el triunfo, la canciller chilena, Antonia Urrejola, aseguró por su parte que «Chile y Francia deben continuar trabajando para fortalecer la relación bilateral y cooperar en la lucha contra el cambio climático y la defensa del multilateralismo».

Boric, el presidente más joven y más votado de la historia chilena, estuvo en una situación similar a la de Macron el pasado diciembre, cuando ganó el balotaje contra el ultraderechista José Antonio Kast por casi 12 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí