Caricom destaca el avance contra la pandemia en la región

Caricom destaca el avance contra la pandemia en la región
Caricom destaca el avance contra la pandemia en la región

San Juan.- El presidente saliente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Keith Rowley, dijo que después de meses de peticiones a Estados e instituciones internacionales para contar con vacunas, los territorios de la organización avanzan en la lucha contra la pandemia, lo que dijo supone respirar de nuevo para la región.

El también primer ministro de Trinidad y Tobago señaló este martes, en la jornada de clausura de la 42 reunión ordinaria de jefes de Gobierno de Caricom, que la llamada de atención a funcionarios de alto nivel en capitales mundiales dio como resultado la llegada y oferta de vacunas contra la covid-19.

Las gestiones permitieron contar con una oferta recibida para que Caricom adquiera vacunas de Johnson & Johnson a través de la Plataforma Africana de Suministros Médicos y, más recientemente, el anuncio de la administración de Joe Biden de que parte de su asignación de 55 millones de dosis de vacunas para distribución mundial es para Haití y otros países de la organización caribeña.

Dijo que estas iniciativas garantizarán que los ciudadanos de los países del Caricom estén protegidos contra la evolución de las mutaciones del virus y que la región regrese de manera segura y rápida a su antigua situación.

«A pesar de todo nos hemos unido y ahora nos encontramos en un terreno algo más firme como resultado de la coordinación y colaboración entre los estados miembros», subrayó.

Dijo además que en los últimos tiempos ha sido muy importante el espíritu de comunidad que existe entre los países del grupo, destacando ejemplos como el apoyo de Caricom para sofocar las tensiones entre Guyana y Venezuela a principios de este año.

Destacó también la solidaridad regional para ayudar a los afectados por la erupción del volcán La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas, y las recientes inundaciones en Guyana y Surinam.

Señaló que la movilización de asistencia a Surinam está en curso, luego de lluvias récord y desastres por inundaciones.

El nuevo presidente de Caricom, Gaston Browne, elogió por su parte el rendimiento ofrecido por instituciones que están a la vanguardia de respuestas ante desastres en la región.

Dijo que la convergencia de «tormentas» económicas, sociales, ambientales, financieras y de salud que enfrenta Caricom no han impedido que los países de la región respiren de nuevo.

Los últimos 16 meses, dijo, han demostrado que establecer instituciones regionales como la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha), la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (Cdema), el Sistema de Seguridad Regional (RSS) son una garantía.

Dijo que era importante que la región recupere su nivel de normalidad mediante la actividad económica y un mayor movimiento de personas.

«Es de vital importancia que nuestras economías respiren nuevamente, que se conserven los trabajos, que nuestros hijos reanuden su educación y que algo parecido a una vida normal comience a regresar», subrayó.

Pidió el establecimiento y la difusión de protocolos sanitarios regionales armonizados para los viajes y que se cree un entorno propicio para el transporte aéreo «para que nuestro sector turístico vuelva a tener buena salud».

Browne aprovechó la oportunidad para instar a sus colegas jefes de gobierno a considerar la aceleración de los esfuerzos hacia la diversificación económica, especialmente hacia la agricultura, para rebajar la dependencia del turismo.

Los jefes de Gobierno de Caricom celebraron durante dos días una nueva reunión anual -virtual- con la pandemia de la covid-19 y su respuesta a la misma como telón de fondo.

Los recientes desastres naturales, como la erupción del volcán La Soufrière y las inundaciones en Guyana y Surinam, así como el paso del huracán Elsa, fueron temas clave abordados en el encuentro.

La reunión sirvió además para dar un impulso hacia una política de refuerzo del turismo y la reactivación del transporte aéreo regional.

Los jefes de Gobierno, además, examinaron las cuestiones y problemas que afectan al Mercado y Economía Únicos de Caricom (CSME), cuando el mismo cumple 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí