Casos de coronavirus en 41 escuelas berlinesas en sólo dos semanas de clase

Casos de coronavirus en 41 escuelas berlinesas en sólo dos semanas de clase
Casos de coronavirus en 41 escuelas berlinesas en sólo dos semanas de clase

Berlín.- Al menos 41 de 825 escuelas berlinesas, alrededor del 4,5 %, han presentado casos de coronavirus entre el profesorado o el alumnado en las dos primeras semanas de clase desde que los alumnos regresaron a las aulas tras el receso estival, publica el «Berliner Zeitung».

El diario se apoya en datos elaborados por las autoridades educativas de la ciudad-estado, según los cuales en 37 escuelas actualmente se encuentran en cuarentena al menos parte del alumnado, del profesorado o de ambos grupos por un caso de coronavirus dentro de la comunidad escolar.

El listado incluye tanto escuelas públicas como privadas, aunque en la estadística faltan dos escuelas de las que se conocen casos de coronavirus y para los centros de formación profesional todavía no hay datos oficiales disponibles.

En tanto, en otras dos escuelas, las medidas de cuarentena ya pudieron ser levantadas.

La responsable de Educación de Berlín, Sandra Scheeres, señaló que estos números reflejan que «las escuelas por si mismas no constituyen un ‘hotspot'» (punto caliente) y agregó que «por regla general las infecciones llegan a las escuelas desde fuera».

A falta de directrices precisas en el caso de que los números aumenten, un grupo dentro del consejo asesor de nueva creación sobre aspectos de higiene tiene revisto comenzar a trabajar el lunes que viene en un plan escalonado para el sistema escolar berlinés.

Según los datos, que recogen los comunicados hasta el jueves a las 15.00 hora local (13.00 GMT) los casos de contagio por coronavirus en Berlín tras dos semanas de clase no suponen todavía una amenaza para el funcionamiento regular de las escuelas, indica el «Berliner Zeitung».

Así, en la mayoría de centros educativos con casos confirmados, estos se refieren únicamente a un alumno o un profesor infectado y no hay constancia de contagios dentro de la escuela.

No obstante, el impacto puede ser considerable, si se tiene en cuenta que este listado no incluye los casos sospechosos y las consecuencias que implican un solo caso, subraya el diario.

Así, ya son decenas de profesoras y centenares de alumnos los que se encuentran en cuarentena en todo Berlín.

Por otra parte, no hay ningún tipo de centro aparentemente más susceptible de registrar casos de contagio, ya que los casos confirmados se han dado en escuelas de primaria, institutos de secundaria y colegios de educación especial, públicos y privados.

En lo que respecta a los alrededor de 2.700 parvularios de Berlín, en siete se registraban a día de ayer «restricciones en relación con la pandemia del coronavirus», con un centro cerrado y grupos o personas concretas en cuarentena, indicó una portavoz de Educación.

MÁS DE 1.400 NUEVOS CONTAGIOS EN ALEMANIA EN 24 HORAS
Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 1.427 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, después de superar ayer por primera vez desde finales de abril los 1.700.

El número total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero se sitúa en 230.048 y el número de muertos aumentó en siete hasta los 9.260, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche.

La cifra de casos activos asciende a unos 15.000.

El Berlín se registraron 80 nuevos contagios en las últimas 24 horas y la cifra de muertos ascendió en dos hasta los 226, con un total de 10.543 casos confirmados desde que se declaró la pandemia y algo más de 800 todavía activos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí