China participa mañana en una reunión de ministros de Exteriores del Pacífico

China participa mañana en una reunión de ministros de Exteriores del Pacífico
China participa mañana en una reunión de ministros de Exteriores del Pacífico

Sídney (Australia).- El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, participa mañana en Fiyi en una reunión de titulares de Exteriores de países del Pacífico, con los que Pekín aspira a estrechar lazos en materia de cooperación y seguridad.

El Gobierno fiyiano informó en su página de Facebook que Wang llegó a la capital el sábado y, durante su estancia en el país hasta el martes 31, se reunirá con el prime ministro, Josaia Voreqe Bainimarama, y participará en la segunda reunión de ministros de Exteriores de China y el Pacífico.

Wang inició el pasado miércoles una gira de 10 días en el Pacífico que ha levantado suspicacias en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, que ejercían hasta ahora una mayor influencia en estas naciones insulares.

Según documentos obtenidos por varios medios esta semana, China ha ofrecido a los países del Pacífico un acuerdo de cooperación multilateral para los próximos 5 años, que incluye el acceso a recursos marítimos y pesqueros, así como el posible envío de fuerzas de seguridad, entre otros asuntos.

Australia y Estados Unidos, que han lanzado sus propias campañas para afianzar su influencia en el Pacífico, han alertado contra el crecimiento de la hegemonía de China y Micronesia llegó a afirmar que los planes de Pekín pueden ser el detonante de una nueva «guerra fría».

Sin embargo, China ha respondido que nunca ha interferido en los asuntos internos de las naciones del Pacífico y subraya que la región «nunca ha sido ni debe ser el campo de batalla de las maniobras geopolíticas», según un comunicado de la Embajada de Pekín en Australia.

En este sentido, Pekín ofreció a Australia colaborar conjuntamente en el desarrollo del Pacífico.

Wang, que ya ha visitado las Islas Salomón, Kiribati y Samoa, continuará su gira después de Fiyi en Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental, una nación en el Sudeste Asiático.

Durante este viaje, China ha rubricado acuerdos con Kiribati y Samoa que incluyen cooperación en desarrollo, infraestructuras, desastres naturales y cambio climático, entre otros asuntos.

El pasado abril, China firmó un polémico acuerdo de seguridad con las Islas Salomón, lo que ha generado los temores de que el gigante asiático pueda establecer bases militares en esta nación, algo que Pekín y las autoridades salomonenses han desmentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí